Estudiante de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC recibe beca DAAD-Conicyt para estudios en el extranjero

• Bastián Reinoso, quien es parte del proyecto Anillo ACT172033 sobre la formación y crecimiento de agujeros negros supermasivos, iniciará estudios en Alemania para realizar un doctorado.

“Estamos felices de que Bastián Reinoso, miembro del proyecto Anillo ACT172033 sobre la formación y crecimiento de agujeros negros supermasivos, haya sido elegido para recibir la beca DAAD-Conicyt”, señala el Dr. Dominik Schleicher, académico del Departamento de Astronomía UdeC y director de dicho proyecto Anillo que estudia la formación de agujeros negros.

Y es que Bastián Reinoso, astrónomo y actual estudiante de Magíster en Ciencias con Mención en Física de la UdeC, es uno de los 15 estudiantes chilenos seleccionados con una beca de doctorado DAAD-Conicyt. La beca, originada por un acuerdo suscrito entre el Servicio Alemán de Intercambio Académico -DAAD y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, cubre los cuatro años de estudios que dura el Doctorado en Astronomía que realizará Bastián en la Universidad de Heidelberg, Alemania.

“Allí trabajaré en el estudio sobre la formación de semillas de agujeros negros en el universo temprano junto con el profesor Ralf Klessen, utilizando simulaciones en computador con el objetivo de mejorar los modelos desarrollados con los profesores Michael Fellhauer y Dominik Schleicher en cuanto a formación de agujeros negros masivos por colisiones entre las primeras estrellas del Universo”, detalla Bastián.

“Con este doctorado, Bastián extenderá su investigación considerando la interacción del gas con la dinámica de las estrellas, posiblemente creando agujeros negros de muy alta masa. Para conducir esta investigación, Bastián postuló hacer su doctorado con el profesor Ralf Klessen en la Universidad de Heidelberg, donde puede comenzar su trabajo el próximo año”, especifica el profesor Schleicher.

Importante recalcar que Bastián ya posee experiencia en astronomía teórica, debido a su trabajo sobre la formación de colas de marea de galaxias enanas en su proyecto de pregrado, llevado a cabo en conjunto con el profesor Fellhauer.

Ralf Klessen es astrónomo alemán, y profesor de astrofísica teórica del Instituto de Astrofísica Teórica del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg, experto en formación de estrellas y galaxias enanas, con quien Bastián extenderá sus estudios en la materia