Investigadores científicos del Departamento de Astronomía de la UdeC son adjudicados en Fondecyt y Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología

Estudiar las condiciones de nubes de alta masa que forman cúmulos estelares, implementar nuevas tecnologías, comprender la evolución de la Vía Láctea son algunos de los objetivos que tienen los proyectos realizados por los académicos.

Una excelente noticia para abrir este 2018 recibió el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, luego de que siete investigadores, -entre ellos académicos e investigadores postdoctorales- de dicha casa de estudios resultaran adjudicados con el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, y Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología.

Los investigadores son el Dr. Rodrigo Reeves, la Dra. Amelia Stutz, Dr. Michael Fellhauer, Dr. Dominik Schleicher, Dr. Neil Nagar y los investigadores postdoctorales; Nicola Astudillo y José Fernández, cuyos proyectos fueron realizados con la finalidad de generar un aporte a la ciencia astronómica, y también a la comunidad.


Investigaciones desarrolladas

From High Mass Clouds to High Mass Stars: Testing the New Slingshot Paradigm (De nubes de gran masa a estrellas de gran masa: Probando el nuevo paradigma de ondas), es el título de la investigación de la astrónoma estadounidense y académica del Departamento de Astronomía de la UdeC, Dra. Amelia Stutz. Su investigación, que durará cuatro años, es realizada gracias al aporte del co-investigador, Dr. Michael Fellhauer y de algunos colaboradores internacionales.

Estudiar las condiciones en nubes de alta masa que están formando cúmulos estelares es el propósito de este proyecto, que además incorpora observaciones realizadas en conjunto con ALMA, APEX y Gaia. En cuanto a la información teórica, ésta se crea a partir de simulaciones de estrellas y magneto-hidrodinámica. El Fondecyt obtenido, les permitirá adquirir nuevas tecnologías, realizar viajes necesarios para llevar a cabo la investigación, entre otros.

Con el objetivo de progresar el estado de desarrollo de la tecnología para ondas milimétricas y sub-milimétricas basada en transistores para su aplicación en Astronomía, ciencias e industria en general, el académico del Departamento de Astronomía y Director del Centro para la Instrumentación Astronómica, CePIA, Rodrigo Reeves, realizó el proyecto denominado Enabling mm and sub-mm MMIC technology for scientific and innovative purpose (Habilitación de la tecnología MMIC mm y sub-mm para fines científicos e innovadores).

El proyecto que durará cuatro años, cuenta con un grupo de investigación internacional de alto nivel, incluyendo expertos de Finlandia y de Estados Unidos, en conjunto con investigadores chilenos de la Universidad de Concepción y de la Universidad de Chile con el objetivo de alcanzar las complejas metas propuestas.

“En concreto, se evaluará el rendimiento de amplificadores fabricados en Fosfuro de Indio versus los más avanzados realizados en Silicio, y así poder elegir la tecnología más eficiente para implementar nuevos receptores miniaturizados que darán origen a cámaras de uso astronómico con grandes cantidades de pixeles”, comenta Rodrigo Reeves, investigador principal de este proyecto.

Otra de las interesantes investigaciones adjudicadas con Fondecyt, es la del astrónomo e investigador postdoctoral, José Fernández, quien realiza el estudio denominado Rediscovering our Galaxy through the new generation of dynamical models: Entering into the Gaia and APOGEE-2S Era (Redescubriendo nuestra galaxia a través de la nueva generación de modelos dinámicos: entrando en la Era Gaia y APOGEE-2S). Fernández cuenta que el fondo le será útil para “establecer cómo las estrellas se mueven para entender la evolución de la Vía Láctea, utilizando bases de datos Gaia+VVX y APOGEE-2S + WEAVE”. El proyecto que tiene un periodo de tres años cuenta con la colaboración de Roeland van de Marel, Dante Minniti, Douglas Geisler, Annie C. Robin, Manuela Zoccali y Roger Cohen.

Otro de los proyectos adjudicados por Fondecyt es del investigador postdoctoral, Nicola Astudillo Defru y corresponde al proyecto titulado Caracterización de variaciones en velocidad radial con origen estelar: Superando las limitaciones que la actividad magnética produce en espectros de estrellas de tipo GKM, el cual durará tres años y cuenta con la colaboración del director del Departamento de Astronomía, Dr. Ronald Mennickent Cid.

Dirigida por Michael Fellhauer es la investigación titulada Small Stellar Systems - From Dwarf Spheroidals to Dwarf Disc Galaxies & from Faint Fuzzies to Compact Ellipticals (Sistemas Estelares Pequeños: de enanas esferoidales a galaxias de disco enanas y de cúmulos de estrellas extendidas a elípticas compactas). El proyecto que durará cuatro años, será realizado gracias a Fondecyt trata sobre la unificación de los escenarios de formación de pequeños sistemas estelares.

En cuanto a la adjudicación del Fondo Anillo de Investigación y Tecnología, lo obtuvieron los astrónomos y académicos de la UdeC, Dr. Dominik Schleicher y Dr. Neil Nagar, director y co-director del proyecto respectivamente, que durará tres años es denominado Formation and growth of supermassive black holes, (Formación y crecimiento de agujeros negros supermasivos). Esta investigación durará tres años, cuenta, además, con las colaboraciones de Patricia Arévalo perteneciente a la Universidad de Valparaíso, Dr. Stefano Bovino de la Universidad de Concepción, Dr. Ezequiel Treister y Dr. Jorge Cuadra, ambos de la Pontificia Universidad Católica.

¿De qué tratan estos fondos

Fondecyt tiene por objetivo estimular y promover el desarrollo de investigación científica y tecnológica básica, siendo el principal fondo de este tipo en el país. Se creó en 1981, y hasta la actualidad ha financiado más de 16 mil proyectos de investigación cuyos impactos han beneficiado tanto a la comunidad científica, como a la sociedad en general.

La línea de acción es apoyar de forma financiera a la investigación individual, en todas las áreas del conocimiento y en distintos períodos de la carrera de un investigador.

En cuanto al fondo Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología, éste busca fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país, mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo, amplio y multidisciplinario. Para ello, se fomenta la conformación de grupos de investigación científica, sin distinción de disciplina, en el seno de las instituciones de investigación, los que pueden postular en forma individual o asociados, con el fin de fortalecer tanto el desarrollo de las ciencias y tecnología, como la formación de capital humano.

El director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Ronald Mennickent Cid cuenta que la adjudicación a dichos fondos, es un gran aporte, ya que permiten a sus colegas investigadores avanzar en sus proyectos que requieren tecnología de alto nivel. Además, estos fondos crean capital humano y lazos con científicos de otros países, por lo cual será necesario que los investigadores realicen múltiples viajes durante el transcurso de sus proyectos, que gracias al Fondecyt y Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología podrán ser llevados a cabo.

Comunicaciones
41-2207246 – 97878530
Departamento de Astronomía
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Universidad de Concepción

© Departamento de Astronomía Imágen no disponible      Imágen no disponible Imágen no disponible