Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción firmó “Convenio de Colaboración” con la Municipalidad de Coelemu

Entre las actividades enmarcadas en el acuerdo, el Departamento de Astronomía recibirá una visita anual de distintos establecimientos educacionales de Coelemu, quienes conocerán in situ el quehacer investigativo que realizan los científicos y alumnos.

El lunes 13 de noviembre se llevó a cabo la firma del “Convenio de Colaboración” entre el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y la Municipalidad de Coelemu. La firma del acuerdo, que busca fomentar la participación de la ciudadanía en el área de la astronomía, la cultura y el patrimonio regional, contó con la presencia de Eugenia Romero, alcaldesa (s) de Coelemu en representación del alcalde de dicha comuna, Alejandro Pedreros Urrutia, y el Director del Departamento de Astronomía, Dr. Ronald Mennickent Cid.

El acuerdo, que tendrá un año de duración, tiene como objetivo acercar la astronomía a los habitantes de Coelemu, especialmente a los establecimientos educacionales de la ciudad. Ambas instituciones se comprometieron a realizar, a través de aportes conjuntos, actividades que aporten el desarrollo del conocimiento científico en dicha comuna.
Dentro de las actividades enmarcadas en el Convenio destaca la promoción del turismo y la astronomía. La jornada multidisciplinaria denominada “Vinos y Estrellas”, dará a conocer las virtudes del territorio, principalmente de los viñedos de la zona. Durante el día se realizará una cata de vinos junto a charlas técnicas de astronomía y observación de constelaciones, la Luna, cúmulos, estrellas y planetas de los cielos coelemanos durante la noche.

En palabras del Dr. Ronald Mennickent Cid, director del Departamento de Astronomía de la UdeC, “se debe replicar este tipo de actividades. La vinculación con el medio trae múltiples beneficios; culturiza y construye una sociedad informada. Esta colaboración tiene una connotación cultural, ya que, además, existirá un traspaso de información de ambas entidades”.
Finalmente, El Dr. Ronald Mennickent agregó que todo es posible gracias al trabajo en equipo del Departamento de Astronomía, “contamos con el trabajo y apoyo de nuestros monitores y alumnos del Equipo de Divulgación Astronómica, EDA, de la UdeC, astrónomos y profesionales preparados para exponer diferentes charlas relacionadas con el Universo, y por supuesto el equipamiento tecnológico necesario para realizar las actividades”, comenta. Por su parte la alcaldesa (s) de Coelemu, Eugenia Romero, señaló estar muy contentos con la firma de este convenio “ya que lo hacemos con una entidad de prestigio como lo es la UdeC y su Departamento de Astronomía, y esto nos permitirá acercar la ciencia astronómica y difundir la importancia de nuestras viñas a través de actividades asociadas que fomenten el turismo, todas actividades gratuitas para la comunidad de la región y de fuera”, puntualizó.

Recordemos que Coelemu es una localidad de la región de Ñuble, ubicada en el Valle del Itata a 60 kilómetros de Concepción, el cual recientemente fue declarado destino turístico por el Servicio Nacional de Turismo y es reconocido nacional e internacionalmente por la calidad de sus vinos.

41-2207246 – 97878530
Departamento de Astronomía