Departamento de Astronomía recibe nuevas instalaciones

El Centro para la Instrumentación Astronómica, CePIA, del Departamento de Astronomía, recibió de manera oficial parte de las dependencias que alguna vez albergaron el observatorio TIGO.

El pasado 23 de junio, la Dirección de Servicios Generales de la Universidad concretó el traspaso de dependencias al Centro para la Instrumentación Astronómica, CePIA, del Departamento de Astronomía, junto con el Instituto Milenio de Oceanografía, IMO.

El lugar corresponde a lo que alguna vez fue el Observatorio Geodésico Transportable Integrado, TIGO, sector ubicado a 2.5 kms al SSE de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y que tiene acceso vía Camino Einstein, el cuál comienza en la parte superior trasera del estadio de la Universidad.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades como el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme, el Director del Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA), Dr. Rodrigo Reeves, el Director de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), Dr. Claudio Valdovinos; el Director de Servicios Franz Dechent; además de la Decana de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant y el Director Alterno del IMO, Dr. Rubén Escribano.

El uso de esta infraestructura por parte de CePIA e IMO, busca establecer una plataforma de desarrollo para que ambos puedan implementar sus planes de instrumentación científica de forma adecuada. Se pretende instalar un taller electrónico conjunto y un taller mecánico que se pueda compartir, con el fin de prototipar y fabricar piezas para los instrumentos en desarrollo.

El Dr. Rodrigo Reeves, Director de CePIA, explica que “las actividades que motivaron la solicitud del espacio físico fueron fundamentalmente el proyecto de implementación de una estación criogénica de pruebas, que logra menos de 4º Kelvin de temperatura de base, para caracterizar dispositivos electrónicos miniaturizados que pueden ser incorporados en instrumentos ultra-sensitivos de observación astronómica, como los de ALMA”.

CePIA también espera llevar a cabo el proyecto LCT, el que consiste en el traslado, mejoramiento y operación científica de un radio telescopio de 11 metros, que actualmente se encuentra en Hawaii, EE.UU. En la nueva plataforma científica se realizará el diseño, la construcción y las pruebas de los instrumentos científicos que se utilizarán en el radio-telescopio. Además, se montará una sala de control remoto para el proyecto LCT, y también participará fuertemente en las actividades de divulgación que se establezcan en conjunto con el IMO.

Ahora, los pasos que siguen es habilitar el lugar de manera adecuada, para que CePIA pueda instalar la estación criogénica, el telescopio óptico, (habilitándolo también para sesiones de divulgación), y el traslado del radio-telescopio de tres metros de diámetro que actualmente se ubica en la Facultad de Ingeniería.

Escrito por: Celeste Burgos Badal