Concepción, 21 de Diciembre 2022

Magíster en Astronomía logra acreditación por 7 años y se posiciona como un postgrado de excelencia nacional

• “Esto se traduce en una demostración de la calidad del programa y del claustro. Nos ubica como unos de los mejores programas de Astronomía del país”, expresó el director del Magíster, Dr. Stefano Bovino, quien recibió la noticia en su natal Italia.

En un increíble salto en calidad de formación académica, el Magíster en Astronomía de la Universidad de Concepción logró la acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por 7 años.

Este hito para el Departamento de Astronomía y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad fue acordado por la CNA en reunión en 07 de diciembre, día en el cual fue informado al rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y el conjunto de académicos de astronomía.

Anterior al decreto de la Comisión, el magíster contaba con 3 años de acreditación, los cuales buscaba aumentar mediante un proceso iniciado con el actual director del Departamento de Astronomía, Dr. Sandro Villanova, el cual culminó con el recién asignado Director del Magíster, Dr. Stefano Bovino.

Respecto a los puntos que llevaron a la acreditación, el docente al frente del programa comentó que “el comité destacó la coherencia del postgrado, su internacionalización, y en particular la dedicación de los profesores y calidad de los graduados que les permiten empezar un doctorado en el extranjero. Todos estamos contentos, tanto el comité del magister y los profesores. Fue un esfuerzo de todo el Departamento incluyendo estudiantes y administrativos. Una acreditación así significa que el programa sigue los estándares de calidad de la CNA”.

Éxito total

El Magíster en Astronomía comenzó sus clases en 2018, por lo que puede considerarse un programa académico joven en el universo de opciones que ofrecen las universidades chilenas.

En una primera instancia de reacreditación tocó reunir información sobre la matrícula, dónde trabajan los egresados, cuánto tiempo tomó en general cursar el programa, etc. Esta parte de recolección de documentos fue impulsada por el profesor Villanova, para que luego el actual director del Magister tomara las riendas del proceso para darle cierre, y posteriormente recibir los resultados.

“Esta decisión de la CNA demuestra la calidad del programa, de los profesores, la enseñanza que se dicta y el nivel de investigación, no solo nuestro sino también de los estudiantes que alcanzan un nivel de productividad científica de excelencia con los artículos que publican. Quienes completen nuestro postgrado van a adquirir los conocimientos necesarios para realizar un trabajo de gran nivel en los diversos campos de la astronomía y astrofísica”, concluyó el director del Departamento de Astronomía.

La nueva acreditación comenzará a regir según decreto desde el 20 de diciembre de 2022. El desafío principal en los próximos años, según el Dr. Stefano Bovino, consiste en mantener el estándar de calidad y mejorar en aspectos como la auto regulación y aumento de la infraestructura. “Estos 7 años nos ayudarán a mejorar nuestro programa garantizando a los estudiantes la posibilidad de acceder a becas ANID”.

Franco López Flores