Tercer workshop sobre astrofísica teórica y numérica se realizó en Concepción

La actividad busca fomentar la colaboración y comunicación entre los investigadores y potenciar el desarrollo general de la astrofísica en Chile.

“Third Chilean Workshop on Theoretical and Numerical Astrophysics” se titula el encuentro que se realizó el 29 de junio en dependencias del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.
La actividad, organizada por el grupo de Teoría y Formación Estelar (Theory and star formation group), en el que están asociados los estudiantes de postgrado, profesores y postdoc de la Universidad, trató temas de la astrofísica teórica que se desarrollan en Chile, como formación estelar, galaxias, agujeros negros, dinámica estelar, y supercomputing.

El encuentro dio espacio para presentaciones de postdoctorales y estudiantes, pero también de los nuevos profesores que trabajan en astrofísica teórica, por esto es que se pudieron apreciar las presentaciones de Nicolás Troncoso (UC), Daniela Barría (Antofagasta), Facundo Gómez (La Serena), Bastián Reinoso (UdeC), Matías Suazo (UC), Joaquín Prieto (UC), Diego Matus (UdeC), Felipe Navarrete & Joaquín Zamponi (UdeC) y Roberto González (PUC). También se contó con la presencia de Andrés Escala (U. de Chile), Nelson Padilla (PUC) y Patricia Tissera (UNAB).

Según el Dr. Dominik Schleicher, organizador del evento junto al Dr. Michael Fellhauer, la actividad logró “mejorar la colaboración y comunicación entre los equipos de la astrofísica teórica en Chile, para avanzar su potencial y facilitar proyectos más amplios en el futuro”. Es por esto que el evento ya va en su tercera versión, siendo la primera en la Universidad Andrés Bello en Santiago el año 2015 y un año después en la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

Más información en: http://theory-starformation-group.cl/theory-day.html

Escrito por: Celeste Burgos Badal