Concepción, 10 de Noviembre 2022

Grupo de Astrofìsica Teórica del Centro de Excelencia CATA se reúne en la Universidad de Concepción

• Decenas de profesionales participaron de las jornadas del lunes 07 y martes 08 de noviembre en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios penquista.

En el contexto de una nueva etapa dentro del trabajo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), un equipo multidisciplinario en materia de investigación astrofísica teórica se reunió en dependencias de la Universidad de Concepción (UDEC), con el objetivo de exponer los avances de sus diversos trabajos y definir áreas de cooperación.

La instancia reunió a 33 personas entre estudiantes de pre y postgrado, postdoctorados y académicos del CATA. Durante ambas jornadas los investigadores tanto de forma presencial como online presentaron los resultados de simulaciones avanzadas de agujeros negros supermasivos, modelación astroquímica, machine learning, entre otros materia. Además, se propiciaron diversos espacios de camaradería con el objetivo de formar redes de colaboración entre los participantes.

Ciencia de frontera

Las ponencias fueron divididas en varios bloques: durante la jornada del lunes 07 se expuso sobre “Simulations of massive black hole and star cluster formation” y “Simulations of individual and few objects”, mientras que el martes 08 fue el turno de “Black hole accretion and evolution”, “Star formation and magnetic fields from sub-pc to galactic scales, including dwarf galaxies” y “Machine-learning projects”.

“Este tipo de reuniones presenciales propician conexiones más efectivas para definir los caminos a seguir. Definitivamente es mejor que una reunión virtual”, comentó la estudiante de Licenciatura en Astronomía FCFM de la Universidad de Chile e investigadora de machine learning, Francisca Chabour, destacando la formación de grupos de alumnos para estudiar soluciones a problemáticas que se presenten.

Por su parte Bidisha Bandyopadhyay, investigadora postdoctoral de la UDEC, trabaja sobre la modelación de imágenes de agujeros negros supermasivos para realizar predicciones para el Telescopio Horizonte de Sucesos.

“Ahora, gracias al encuentro del área de astrofísica teórica del CATA, tengo la posibilidad de interactuar con diferentes personas, obtener nuevas ideas y pensar en diferentes modelos, o incluso analizar si podemos tener algunas técnicas de aprendizaje automático que puedan excluir ciertos modelos en lugar de identificarlos directamente”, comentó Bidisha.

Ambas declaraciones destacan el potencial de las herramientas computacionales de las que dispone CATA, en función de los grandes desafíos en materia de simulación de diversos fenómenos astrofísicos. Todo lo anterior con el objetivo de avanzar en la ciencia de frontera en el país por excelencia para la observación y desarrollo, como lo es Chile.

“En esta área un aspecto importante de “frontera” son las herramientas computacionales que se ocupan, que van desde simulaciones de alta complejidad sobre objetos celestes en las mejores supercomputadoras del país, hasta análisis de ciencia de datos para estudiar el Universo, lo cual no solo aporta al desarrollo de esta ciencia a nivel nacional, sino que también en la formación de capital humano avanzado que eventualmente se puede difundir a la industria, como hemos visto en casos exitosos del pasado reciente”, añadió Andrés Escala, académico del Departamento de Astronomìa de la Universidad de Chile e investigador principal del Área 7 del CATA.

Un aporte a la observación nacional

Los investigadores encargados de la organización de las actividades declararon como exitosa ambas jornadas, en pos de la labor que les correspondía al complementar los esfuerzos observacionales del Centro de Excelencia.

El gran avance de los proyectos de postdoctorados, estudiantes y el intercambio de experiencias fueron destacados por el profesor Dominik Schleicher, quien es académico del Departamento de Astronomía UDEC y quien también ostenta la categoría de P.I. junto con el Doctor Andrés Escala. El profesional indica que es clave “intensificar la colaboración entre los diversos integrantes del grupo”.

“En relación a la educación de los estudiantes hemos hecho un esfuerzo relevante para mejorar su situación. Para el futuro planificamos intensificar la colaboración en base de los proyectos conversados, y en los próximos meses esperamos extender nuestro equipo por la contratación de los postdocs Da Bi proveniente de China, Razvan Balasov de Rumanía y Andrey Zhiglo de Ucrania”, concluyó el Doctor Schleicher.

Franco López Flores