Concepción, 28 de Septiembre 2022

Investigadora del Instituto Max Planck dictó taller de manejo de software para aplicaciones en radioastronomía

• Recolección, calibración y reducción de data: estos son en resumen los pasos a seguir para el tratamiento de los datos obtenidos con radiotelescopios mediante GILDAS, los cuales pueden, por ejemplo, servir para entender la dinámica o composición de objetos astronónicos mediante el corrimiento que muestran al rojo o azul.

Directamente desde el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Múnich, Alemania, la Dra. Elena Redaelli dictó un taller para la comunidad del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, dirigido al manejo de la biblioteca de software GILDAS, usado en aplicaciones de radioastronomía milimétrica y submilimétrica.

La actividad organizada por la investigadora y el director del Magíster en Astronomía y miembro del CATA, Dr. Stefano Bovino, se da en el marco de proyecto de visita Eso-Mixto “Visit of Dr. Elena Redaelli to strengthen and boost the collaboration among MPE and Chilean Institutions”. Este proyecto surge a su vez de la colaboración entre ambos profesionales para trabajar sobre los datos de ALMA de regiones de formación estelar.

En específico la astrónoma instruyó en general el manejo de GILDAS, para luego enfocarse el software CLASS. Este apartado es el encargado de reducir los datos de radiotelescopios single dish (de solo una antena) como IRAM en España o APEX del Llano de Chajnantor en el norte de Chile

“La idea era enseñar a los participantes a recibir la información directa del telescopio, abrirla, analizarla y guardarla, con el fin de que pueda surgir un producto científico que se pueda publicar. Tomamos datos que yo previamente había usado en mis publicaciones de astroquímica, análisis de regiones de formación estelar, nubes moleculares, etc.”

Múltiples investigaciones beneficiadas con la capacitación

Fueron dos grupos que vivieron dos jornadas de capacitación cada uno, lo cual demuestra el gran interés de la comunidad por profundizar sus conocimientos de software y análisis de datos para futuras mejoras en sus investigaciones y publicaciones científicas.

De hecho, varios de los estudiantes actualmente trabajan datos del radiotelescopio APEX en conjunto con distintos profesores, los cuales estudian galaxias, regiones de formación estelar, entre otros. En caso de futuras investigaciones, CLASS también servirá como base para el análisis de los datos obtenidos por el Leigthon Chajnantor Telescope (LCT).

La astrónoma del Instituto Max Planck destaca así el interés y la participación de los estudiantes de pre y postgrado, profesores y postdoctorados que participaron del taller. Uno de ellos fue el alumno del Magíster en Ciencias con Mención en Física y miembro del Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA), Gonzalo Burgos Fuentes.

“La actividad me pareció súper funcional. Elena demostró que sabía lo que estaba haciendo y fue directo al grano; partimos de forma general, en qué se puede usar y qué hacer, luego habló de los comandos básicas y cómo pasarlos a scripts, códigos automatizados que aplican las funciones. Así pasamos de reducir una imagen a seis, u ocho”, comentó Gonzalo.

Franco López Flores