Concepción, 05 de Septiembre 2022

Egresada del Magíster en Astronomía viajará a Europa para aprender sobre innovación en transición energética

• La beca se enmarca en los esfuerzos del plan Ciencia 2030 de la Universidad, con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras en el ámbito social, económico y ambiental, con enfoque en base científica y tecnológica.

Alemania se ubica como uno de los destinos favoritos de los estudiantes del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. El país europeo logra acaparar el interés de los alumnos tanto de pre como postgrado que desean adquirir nuevas experiencias y conocimientos en sus respectivas áreas de investigación.

Este es el caso de Javiera Soto Barrios, estudiante recién egresada del Magíster en Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, quien fue seleccionada en la Escuela de Primavera Internacional para visitar el Technische Hochschule Deggendorf del país germano. Son ocho días en los cuales los afortunados ganadores de pregrado, magíster y doctorado podrán adquirir conocimientos en temas de innovación y emprendimiento con foco en la transición energética.

La egresada del Magíster, quien se enteró de la convocatoria por Instagram, destaca las facilidades del convenio surgido por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, entre otras instituciones.

“Por mis propios medios nunca hubiera podido viajar allá. Además, mientras estaba en pregrado participé en dos cursos de emprendimiento y también quería aprender sobre temas de energía y tratar de vincularlo a astronomía”, comentó la becada, quien saldrá del país el 19 de septiembre desde Santiago.

La iniciativa se enmarca en el plan Ciencia 2030 de la UdeC, iniciativa financiada por la Corfo y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), de la cual forma parte la Facultad.

Si bien para cada rango de estudiantes los requisitos varían, para todos se es exige ser alumnos regulares de sus respectivos programas académicos, tener un domino medio-avanzado de inglés y obtener una asistencia del 85% a las sesiones previas online. Además, se debe entregar una carta de motivación en inglés, antecedentes académicos y una carta de recomendación que, en el caso de Javiera fue facilitada por el Dr. Dominik Schleicher.

“Sé que Alemania tiene áreas bien desarrolladas cosas en el ámbito de la energía, y tienden a ser pioneros en aquellas temáticas. La idea es conocer al respecto y tratar de ver cómo vincularlo a mí área. Aparte nos van a entregar herramientas de emprendimiento para desarrollar ideas en el ámbito de energía, lo que podría derivar en futuros proyectos o líneas de investigación", comentó Javiera.

Franco López Flores