04 de Septiembre de 2017

IX Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica ya tiene ganadores

Estudiantes de enseñanza media de todo Chile participaron para ser los representantes nacionales en la próxima “Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica”

El pasado 1 y 2 de septiembre se llevó a cabo la IX Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica (ONAA) en la Isla Quiriquina, región del Biobío, actividad en la cual 19 estudiantes de 1°, 2° y 3° año de enseñanza media de todo Chile, compitieron para representar a nuestro país en la próxima “Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica” (OLAA), evento que este año se desarrollará en Antofagasta, Chile.

El 1° lugar fue para Diego Jeria, estudiante del Instituto Nacional de Santiago; el 2° lugar recayó en Oscar Loch del Liceo José Victorino Lastarria de Santiago, seguido por Vicente Maldonado del Instituto Nacional; el 4° lugar fue para Vicente Araya del Colegio Sao Paulo de Santiago y finalmente el 5° lugar fue para Virginia Álvarez del Colegio San Viator de Ovalle.

La jornada se inició a primera hora del viernes 1 de septiembre, día en el que los 19 estudiantes provenientes de las regiones de Coquimbo, Antofagasta, Tarapacá, Aysén, Región del Maule, del Biobío, de Los Lagos, de Los Ríos, Región Metropolitana y de La Araucanía llegaron a dependencias del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción para acreditarse y ser recibidos con un desayuno, para luego iniciar el viaje hacia la Isla Quiriquina, donde eran esperados por la Armada de Chile, quien cedió sus instalaciones para el evento.

En la correspondiente inauguración, el profesor del Departamento de Astronomía, Dr. Rodrigo Reeves, alentó a los participantes a ser parte de la astronomía señalando que “esperamos ser una guía para los estudiantes llevando a cabo esta Olimpiada de la mejor manera posible, para así levantar la ciencia nacional”.

Durante la primera jornada, los participantes pudieron presenciar una presentación artística del Colegio Brasil y ser parte de las diversas charlas impartidas por SOCHIAS, La Armada de Chile y el Departamento de Astronomía UdeC, para luego rendir el examen escrito que definiría a los 4 ganadores, quienes representarán a nuestro país en la “Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica” (OLAA), evento que este año se desarrollará en Antofagasta, Chile.

Al finalizar el día, el Departamento de Astronomía UdeC convocó a los presentes a ser parte de una interesante noche de observación astronómica, donde pudieron hacer uso de un telescopio y aprender sobre los astros.

La segunda jornada continuó con charlas y un taller, para luego finalizar con la premiación de los ganadores.

La ONAA fue organizada por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y contó con la colaboración de EXPLORA CONICYT, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, la Armada de Chile y la asesoría docente del Colegio Brasil.

Un poco de historia...

Desde el año 2009 se realiza en Chile la Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica, surgiendo como un encuentro científico interescolar y una competencia de conocimientos sobre astronomía y astronáutica. Este evento partió como una iniciativa impulsada y soportada por profesores, esquema que luego tuvo el apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y algunos de los observatorios profesionales que operan en Chile. SOCHIAS, además, presta apoyo financiero para que aquellos alumnos que han resultado ganadores de la Olimpiada, tengan la oportunidad de participar en una versión internacional de este evento, la “Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica” (OLAA).

A través de los años, las sucesivas versiones de la ONAA han conducido a que sus ganadores participen en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA), por lo que se hizo necesario integrar un plan más elaborado para este evento, surgiendo así las “Olimpiadas Regionales de Astronomía y Astronáutica” (ORAA), instancia inicial que busca identificar a los mejores talentos de cada región, con el objetivo de que sean sus ganadores quienes califiquen para la posterior ONAA, contando con el apoyo de Departamentos de Física y Astronomía a lo largo del país, así como la colaboración de EXPLORA CONICYT.

La ONAA ya va en su novena versión, celebrándose las anteriores en Talca, Puerto Varas, Antofagasta, Los Ángeles, Santiago, Calama, y Santa Cruz.


Celeste Burgos Badal

Comunicaciones Astronomía UdeC



21 de Agosto de 2017

La Astronomía se traslada al café Rendibú

El ciclo de charlas titulado “De Ciencias y otras Artes” realizado en Rendibú trae interesantes y gratuitas conferencias de astronomía.

Continuando con el objetivo de hacer llegar la astronomía a la comunidad, es que todos los jueves de agosto de 2017 a las 18:30 horas, las charlas del Departamento de Astronomía se trasladarán al café Rendibú de Concepción.

Las temáticas abarcan desde mitos y controversias que rodean la astronomía y la astronáutica, pasando por información sobre telescopios, sistema solar y astronomía estelar, hasta la valoración de nuestros cielos.

Es así como el jueves 10 de agosto se realizará la charla "Lo que la Nasa no quiere que digamos", dictada por el Magíster Fernando Cortés.

Continuando con el ciclo, el jueves 17 de agosto, el magíster Heinz Frelijj, impartirá la charla "ASTRONOMÍA, desde nuestros telescopios hasta los límites del Universo".

El jueves 24 de agosto, será el turno de “Puro Chile es tu cielo ¿estrellado?”, dictada por el Dr. Ricardo Demarco.

Y para finalizar, el jueves 31 de agosto el Dr. José Fernández Trincado, dictará la charla "Los elementos de la vida descubiertos en todas partes de nuestra Galaxia".

Todas las charlas se realizarán a las 18:30 horas, gratuitas y con inscripción en Rendibú (Aníbal Pinto 470 Concepción)


Celeste Burgos Badal



19 de Agosto de 2017

Gran estruendo alarmó a los habitantes de La Araucanía

El pasado 17 de agosto los habitantes de La Araucanía fueron sorprendidos por un estruendo, el cual se escuchó en varias comunas de esa región.

Testigos aseguraron que el ruido tuvo una duración de un minuto y se sintió en Temuco, Lautaro, Angol, Gorbea y Pitrufquén.

En un inicio, como suele suceder con todo lo desconocido, comenzaron los rumores en las redes sociales y en la propia ciudadanía, quienes mencionaban que un supuesto meteorito habría sido el causante de dicho ruido.

Pero esa no fue la única teoría: se habló de que un trueno había ocasionado el sonido, sin embargo la Dirección Meteorológica descartó dicho evento.

El Dr. Ricardo Demarco, astrónomo del Departamento de Astronomía de la UdeC, explicó que dicho estruendo es conocido como “sonic boom” o “estallido sónico” el que se produce cuando un cuerpo se mueve dentro de la atmósfera a una velocidad superior a la del sonido (1.223 km/h), generando una “onda de alta presión”.

“Una de las explicaciones es que pudo haber sido un avión de combate. Esto pasa cuando las naves avanzan desde una velocidad inferior a la del sonido a una superior, o viceversa”, explicó Demarco. Sin embargo, el coronel de la Fuerza Aérea de Chile, Carlos Krausse Cárdenas, comandante de la Base Aérea Maquehue, aseguró que no hubo presencia en la zona de aeronaves capaces de realizar una ruptura del boom sónico ni otro tipo de ocurrencia climatológica. “Tampoco hay un evento meteorológico o vulcanológico asociado al efecto de ruido que se produjo; de la Fuerza Aérea de Chile no tenemos algo concreto que haya provocado el fenómeno que se escuchó” aseguró el oficial.

¿Pudo haber sido un meteorito como se ha especulado? Claro que sí, es posible que un bólido haya ingresado a la atmósfera. “Estas son rocas que están dando vueltas por el espacio e ingresan a la atmósfera terrestre. Dependiendo del ángulo de entrada, la masa y otros factores, puede ingresar a una velocidad superior a la del sonido y provocar este mismo sonic boom”, señaló Demarco.

Lamentablemente, en Chile no contamos con un sistema de detección de meteoritos. Como lo recalcó la geóloga y vicepresidenta de la Sociedad Geológica de Chile, Millarca Valenzuela, se necesita más evidencia para determinar el origen. “Si tuviéramos una red de detección de meteoros a nivel país probablemente hoy tendríamos la certeza de si el evento tuvo relación con la caída de un objeto extraterrestre”.


Celeste Burgos Badal




03 de Agosto de 2017

Con éxito se realizó Cartelera de Invierno AstroUdeC 2017

Talleres, charlas y una muestra fueron parte de las actividades que pudieron disfrutar más de 4 mil personas.

Concluyó la Cartelera de Invierno AstroUdeC y lo hizo de manera exitosa: Un total de 4.628 personas fueron parte de las actividades que acercaron la astronomía a la comunidad.

Desde el 24 hasta el 29 de julio se llevaron a cabo 9 talleres teórico-prácticos (impartidos por el Equipo de Divulgación Astronómica, EDA), en los cuales participó público de todas las edades y que pudo aprender y enterarse más sobre esta bella ciencia a través de los talleres “Simulador de eclipses”, “Cráteres lunares”, “Constelaciones”, “La Tierra es plana”, “Construye tu Galaxia”, “Planetas Extrasolares”, “Stellarium”, “Mirando al pasado” y “Sistema Solar a escala”.

Además, se realizaron 6 charlas para todo público, las cuales convocaron a gran cantidad de interesados en conocer más sobre nuestro Universo. Los asistentes pudieron ser parte de las charlas “De los Telescopios a los confines del Universo”, “Titán y Europa: ¿Cuál reunirá mejores condiciones para la vida?”, “Astroingeniería: Fortaleciendo al ojo del mundo desde la UdeC”, “Lo que la NASA no quiere que digamos”, “Descubriendo los exoplanetas más extraños del Universo” y “Arte y Astronomía”, las cuales estuvieron a cargo del Mag. Heinz Frelijj, Pedro González y Benjamín Cofré (ganadores del 4° Congreso Astronómico Escolar); Brian Molina de CePIA, el Mag. Fernando Cortés, la Mag. Caddy Cortés y el Dr. Ronald Mennickent, respectivamente.

Además, la astronomía se trasladó a la Biblioteca Viva del mall Mirador Bíobío donde se realizó un taller y una charla, y los pasillos del centro comercial fueron el espacio donde se montó la muestra gráfica “De la Tierra al Universo”, hermosas imágenes sobre galaxias y constelaciones con sus respectivas explicaciones.



Celeste Burgos Badal




03 de Julio de 2017

Concepción celebró el Día del Asteroide

El Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción realizó diversas actividades para la ocasión.

Corría el año 1908 y un asteroide de unos 35 metros de diámetro ingresó a nuestra atmósfera provocando una explosión aérea en la remota región rusa de Tunguska, arrasando con una superficie de más de 2.000 km2. Afortunadamente, era una zona poco habitada por lo que no se lamentaron pérdidas humanas, sin embargo si aquel asteroide hubiese cruzado la Tierra unas cinco horas más tarde, podría haber impactado grandes ciudades como San Petersburgo, Helsinki o Estocolmo.

Sin ir más lejos, el año 2013 otro asteroide impactó a 80 km de la ciudad rusa de Cheliábinsk, liberando una energía de 500 kilotones, treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima y resultando más de mil personas heridas por la onda expansiva.

A partir de lo sucedido en 1908 es que, desde el año 2015, todos los 30 de junio, se conmemora mundialmente el Día del Asteroide. Promovido por el astrofísico y guitarrista de la banda Queen, Brian May, este día busca concientizar a la población sobre el peligro de que un asteroide potencialmente peligroso vuelva a chocar la Tierra.

Y Chile, como capital mundial de la astronomía, es partícipe importante en esta actividad. Lideradas por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, distintas instituciones del país (entre ellas el Departamento de Astronomía de la U. de Concepción, el Instituto de Astrofísica PUC, el Departamento de Astronomía U. Chile, el Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile, el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica de Antofagasta, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Observatorio ALMA ) se unieron para conmemorar este día organizando charlas, talleres, y muestra de documentales.

En nuestra zona, el Departamento de Astronomía UdeC, a través del Equipo de Divulgación Astronómica, realizó talleres para estudiantes y una intervención en la universidad. El día miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de junio se realizaron los talleres “Cazadores de asteroides” y “Cráteres de la Luna” para estudiantes del colegio Wessex y del colegio Brasil.

Y el día viernes 30 se pudo apreciar una intervención con cuatro estaciones entre el foro y el edificio de aulas Salvador Gálvez (más conocido como plato) con simulaciones de asteroides en el trayecto, ubicándose en cada estación información sobre detección de asteroides, su composición, las diferencias entre meteoritos, meteoroides, meteoros, cometas, asteroides y respondiendo interrogantes como por ejemplo qué sucedería en caso de que un meteorito impactara nuestro planeta o cuál es la probabilidad de impacto, entre otras.

El mismo día, a eso de las 18:45 horas se exhibió para todo público el documental “Man v/s Asteroids” en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Celeste Burgos Badal



28 de Junio de 2017

Astronomía UdeC visita colegios de Coihueco

El Equipo de Divulgación Astronómica del Departamento de Astronomía realizó talleres a distintos cursos de esa localidad.

Como parte del programa de extensión y divulgación de esta hermosa ciencia, el pasado 13 de junio, el Equipo de Divulgación Astronómica, EDA, viajó hasta la localidad de Coihueco en la provincia de Ñuble, para realizar talleres teóricos y prácticos a estudiantes de distintos niveles educacionales.

“Planetas extrasolares”, “Mirando al pasado” y “Cocinando una estrella” fueron los talleres con los cuales 132 estudiantes de 4º y 8º básico, y 3º y 4º medio, de la Escuela Marta Colvin y del Liceo Claudio Arrau León, pudieron conocer la composición interna de las estrellas realizando ellos mismos una simulación de estos astros, enterarse sobre las características de los planetas fuera de nuestro sistema solar e interiorizarse así en esta importante ciencia.

Aportar en la formación científica de los niños es uno de los pilares fundamentales del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y de su Equipo de Divulgación Astronómica, es por esto que año a año se generan diversas actividades para unir la ciencia con la comunidad, no sólo cercana sino también de sectores más alejados y facilitar así el acceso de los jóvenes y niños a la astronomía.



14 de Junio de 2017

Abiertas las postulaciones para el 5to Congreso Astronómico Escolar

El plazo de postulación finaliza el día 03 de julio de 2017

Un año más, los niños y profesores del Biobío, tendrán la oportunidad única de acercarse al mundo de las galaxias, estrellas y planetas de la mano de un nuevo Congreso Astronómico Escolar. El encuentro, que se lleva a cabo en la Universidad de Concepción, da espacio y asesoría a los alumnos y profesores para que lleven adelante una investigación astronómica, de una forma similar a los científicos profesionales.

Para ser parte de esta experiencia, el primer paso es descargar las bases y llenar el formulario de postulación.

Descargar Bases

Descargar Formulario

La convocatoria está dirigida a parejas de estudiantes de enseñanza media, quienes junto a su profesor, deberán enviar una sencilla propuesta a un comité de astrónomos, quienes seleccionarán los proyectos para luego comenzar a investigar de la mano de un tutor (un estudiante de Astronomía), quien los apoyará durante todo el proceso de trabajo. Quienes logren culminar su trabajo a tiempo, deberán viajar hasta Concepción para presentar su estudio ante una comisión de astrónomos profesionales que evaluará su participación y trayectoria. La dupla ganadora tendrá el honor de viajar a un observatorio para compartir una jornada de observación con astrónomos de todo el mundo.

Recordemos que desde el año 2013, el Congreso ha llevado esta ciencia hasta los lugares más recónditos de la región, desde sectores urbanos a rurales. Unos de los sellos distintivos es la transversalidad alcanzada, al entregar espacio de participación a colegios de toda naturaleza, de más de 22 comunas distintas. Esto es posible gracias a las becas que otorga el Congreso a los participantes, con el objetivo de que cuenten con todas las comodidades de traslado y alojamiento en la capital del Biobío.



30 de Marzo de 2017

Niños del Club Deportivo Teniente Merino disfrutaron de una tarde de astronomía

Como un modo de acercar esta hermosa ciencia a la comunidad, el Departamento de Astronomía realizó un taller y una charla para los pequeños del Club Deportivo Teniente Merino de Barrio Norte.

Poco común es ver la astronomía y el futbol unidos, es por eso que en su plan de difundir esta ciencia, el Equipo de Divulgación Astronómica (E.D.A.) del Departamento de Astronomía UdeC realizó talleres para niños entre 5 y 13 años pertenecientes al Club Deportivo Teniente Merino de Barrio Norte en Concepción.

César Carrillo, socio del club deportivo, y participante en varias actividades realizadas por el Departamento de Astronomía anteriormente, se acercó al departamento para realizar las gestiones necesarias. “Fue todo un proceso, desde los primeros correos para contactarnos con la gente de astronomía hasta la difusión y la logística preparada para que resultara todo de la mejor manera”.

La actividad inició con un taller impartido por el Equipo de Divulgación Astronómica, E.D.A., en el que niños de entre 5 y 13 años se enteraron sobre los tipos de galaxias existentes para luego por medio de diversos materiales recrearlas con sus propias manos.

Luego del taller se impartió la charla "Un recorrido por el Universo a la velocidad del pensamiento", dictada por el astrónomo Roy Slater, quien describió los aspectos más importantes de los cuerpos celestes y de estructuras de pequeña y gran escala del cosmos. Los niños se mostraron muy interesados realizando preguntas al charlista y también entregando opiniones.

“La idea de llevar la astronomía a otros lugares donde no suele hacerse es un gran aporte, es decir, no sólo realizar actividades en nuestro departamento o facultad sino también ser nosotros quienes visitemos otros espacios resulta totalmente enriquecedor”, señaló el astrónomo y charlista Roy Slater.

Para César Carrillo, el acercar la astronomía a los pequeños del club fue también un desafío personal “siempre he estado motivado por llevar esta ciencia a los niños del sector, los vi tan motivados e interesados con el taller y la charla que con sus sonrisas me doy por pagado… mención especial para los chicos de E.D.A. que captaron la atención de los niños de manera dinámica y respondieron las inquietudes planteadas en el momento y agradecimientos a Roy Slater por su mensaje entregado y su buena onda, quien se vio enfrentado a un público no habitual que cada dos minutos lo interrumpía para hacerles preguntas muy entretenidas… fue algo tan inusual este tipo de actividad en la sede del club, que los niños nunca olvidarán lo que vivieron aquella tarde”, finalizó César.

Recordemos que estas actividades forman parte del plan de extensión y formación científica de niños que entrega el Departamento de Astronomía UdeC a través del Equipo de Divulgación Astronómica,  el que está formado por estudiantes de últimos años de pregrado de astronomía.



Continúa ciclo de los “Viernes Estelares de Astronomía”

¿Hay vida más allá de nuestro planeta?, ¿son los Ovnis objetos extraterrestres?, ¿el ser humano realmente pisó la Luna?, éstas y otras interrogantes se tratarán en la segunda charla del ciclo 2017 de los “Viernes Estelares de Astronomía”.

La charla “Lo que la Nasa no quiere que digamos” será impartida por el astrónomo y magíster Fernando Cortés y en ella se tratarán los mitos y controversias que rodean la astronomía y la astronáutica. Las interrogantes sobre la llegada a la Luna, sobre la vida en otros planetas, los asteroides y su posible impacto a nuestro planeta entre otros temas se abordarán en esta actividad gratuita y para todo público que se llevará a cabo el Viernes 7 de abril a las 19:00 horas en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Recordemos que como parte de sus actividades de extensión, el Departamento de Astronomía UdeC realiza desde el 2016, un viernes al mes, los ciclos de charlas de los “Viernes Estelares de Astronomía”, llevadas a cabo por astrónomos e investigadores del área, en las que se han tratado temáticas como la expansión del Universo, astrobiología, vida de las estrellas, entre otras. Todo esto con el objetivo de acercar la ciencia astronómica a la comunidad en general mediante un lenguaje atractivo y simple.



Región del Biobío celebró el Día de la Astronomía

Charlas, feria y observación astronómica fueron parte de las actividades que convocaron a grandes y chicos.

Desde el año 2014, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus Programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, decidió instaurar el Día de la Astronomía en el mes de marzo, como una manera de destacar y acercar el patrimonio natural que ha ayudado a desarrollar esta ciencia en nuestro país. Es por eso que este 16, 17 y 18 de marzo, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, junto con PAR Explora Biobío realizó diversas actividades:

El jueves 16, el Equipo de Divulgación Astronómica del Departamento de Astronomía (E.D.A.) visitó colegios de Quillón donde realizó talleres prácticos a los estudiantes. El día viernes 17, se realizaron charlas en el colegio Los Acacios de Concepción dictadas por los astrónomos Roy Slater y el Dr. Sandro Villanova.

El mismo día se realizó en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, la Feria de Astronomía, la cual dio a conocer información sobre exploración espacial, planetas y exoplanetas, galaxias y cúmulos, estrellas y su evolución, Universo invisible y observatorios, además de presentar dos hermosas muestras tituladas: “De la Tierra al Universo” y “Telescopios en Chile”. A la actividad asistieron estudiantes de colegios del Gran Concepción, convocados por PAR Explora Biobío, quienes recorrieron la feria bajo la guía de monitores, quienes les fueron explicando detalles de las exposiciones.

La celebración del Día de la Astronomía culminó en el parque Pedro del Río Zañartu, ambiente natural donde se impartió la charla “Las estrellas y los cazadores de planetas”, dictada por el director del programa de Astronomía de Conicyt, Luis Chavarría, para luego continuar con observación con telescopios; todo esto acompañado de café de grano y tortillas de rescoldo. En la actividad participaron cerca de 300 personas quienes pudieron maravillarse con esta hermosa ciencia.

Recordemos que Chile es considerado la capital mundial de la astronomía, esto por contar con los cielos más limpios del planeta, con más de 300 días despejados al año en el norte de nuestro país, lugar donde se emplazan la mayoría de los grandes observatorios mundiales. Es por esto que se torna fundamental difundir y desarrollar esta ciencia en nuestro país.



"Viernes Estelares de Astronomía" trae interesante charla sobre el Big Bang y la expansión del Universo

El Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción retoma sus actividades iniciando con una interesante charla abierta para todo público.

Qué había antes de lo que conocemos como Universo?, ¿realmente se produjo una explosión como lo postula la teoría del Big Bang? ¿el Universo está en continua expansión?. Estas y otras interrogantes serán debatidas en la primera charla de este 2017 del ciclo "Viernes estelares de Astronomía".

La charla titulada "Desde el Big Bang hasta la expansión del Universo", será impartida por el astrónomo Dominik Schleicher, doctor en astronomía de la Universidad de Heidelberg en Alemania, y actual académico UdeC. En la actividad se tratarán los métodos de medición de distancias y velocidades de galaxias muy lejanas, incluyendo observaciones de supernovas, lo que es necesario para postular y entender la expansión del Universo.

La actividad, gratuita y sin inscripción, se llevará a cabo el viernes 10 de marzo a las 19.00 horas, en el auditorio de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC.

Recordemos que como parte de sus actividades de extensión, el Departamento de Astronomía UdeC realiza desde el 2016, un viernes al mes, los ciclos de charlas de los “Viernes Estelares de Astronomía”, llevadas a cabo por astrónomos e investigadores del área, en las que se han tratado temáticas como la llegada del hombre a la Luna, astrobiología, vida de las estrellas, entre otras. Todo esto con el objetivo de acercar la ciencia astronómica a la comunidad en general mediante un lenguaje atractivo y simple.



Curso básico de astronomía finaliza con éxito en la UdeC

Uso de telescopios, observación nocturna, simulación de lluvias de meteoritos, reconocimiento de exoplanetas, nebulosas, cúmulos y galaxias fue parte de lo que pudieron disfrutar los participantes del curso.

“Orientación Celeste: ampliando tu Universo” se tituló el tercer curso básico de astronomía que se llevó a cabo como parte de las actividades de verano del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. Más de 50 personas fueron las interesadas en ser parte de las 4 sesiones impartidas por reconocidos académicos del área de la astronomía, quienes desde el 10 de enero realizaron clases teóricas y prácticas con el objetivo de acercar esta ciencia a la comunidad.

La primera clase fue impartida por Douglas Geisler, doctor en astronomía de la Universidad de Washington y actual académico UdeC, quien enseñó a los asistentes cómo ubicar planetas, estrellas, cúmulos y galaxias estudiando su naturaleza astrofísica y su importancia.

El curso continuó con la clase impartida por el Equipo de Telescopios (formado por los astrónomos Fernando Cortés, Heinz Frelijj y Gustavo Aguayo), el cual de modo práctico capacitó en el uso de telescopios y posicionamiento celeste.

Los participantes también pudieron conocer y hacer uso del software Stellarium (bajo la guía de los astrónomos Jaime Rosales y Aldo Mura), con el que pudieron realizar simulaciones de un planetario calculando la salida del Sol en diferentes épocas del año, representar distintos fenómenos astronómicos como lluvia de meteoritos y eclipses lunares y solares, entre otras posibilidades.

El curso finalizó con la charla de la astrónoma Caddy Cortés, quien se refirió a los exoplanetas, su importancia y la forma de encontrarlos en el Universo.



Más de 120 profesores formaron parte de la Escuela de Astronomía más grande de Chile

Organizada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, la actividad capacitó a los docentes con clases teóricas y prácticas durante dos jornadas.

Durante los días 19 y 20 de enero, más de 120 docentes del país participaron en la 5ª Escuela de Verano de Astronomía para Profesores. Profesionales provenientes a lo largo de todo Chile (desde Arica hasta Coyhaique) postularon para ser parte de dos jornadas gratuitas en las cuales se les instruyó sobre astronomía y se les entregaron métodos de enseñanza dictados por especialistas en didáctica de las ciencias; todo esto con el objetivo de que ellos puedan transmitirlo a sus estudiantes en las aulas.

La jornada inició con la charla inaugural “Nuestra galaxia a través de ojos infrarrojos”, dictada por el destacado astrónomo y astrofísico argentino Dr. Dante Minniti (UNAB e Instituto Milenio de Astrofísica), quien dio a conocer parte de sus investigaciones a los docentes, quienes pudieron interactuar con el investigador y conocer más sobre su trabajo.

Continuaron con clases dictadas por especialistas en didáctica de las ciencias, quienes les entregaron ideas y herramientas para transmitir la astronomía en las aulas, además de talleres prácticos.

A esto se sumó una hermosa jornada de observación astronómica en el parque Jorge Alessandri donde pudieron hace uso de telescopios y observar los astros bajo la guía de monitores.

La actividad finalizó con una mesa redonda, en la cual se relataron experiencias exitosas de enseñanza y los docentes pudieron intercambiar puntos de vista y vivencias con los invitados, para luego recibir sus respectivos certificados de participación.

Los profesores se mostraron muy interesados en las actividades y valoraron la realización de la Escuela, la que les otorgó motivación para seguir ejerciendo e innovando en su hermosa y desafiante labor.

Recordemos que la Escuela de Astronomía otorga becas de alimentación, transporte y alojamiento a todos aquellos docentes provenientes de sectores alejados de la región, con la idea de entregar facilidades a los interesados.



Finalización de Cartelera de Verano de Astronomía UdeC convoca a más de 800 personas en hermosa noche de observación astronómica

Por tercer año consecutivo, el parque Jorge Alessandri fue el escenario que reunió a centenares de interesados en la astronomía, quienes pudieron disfrutar de una charla y observación astronómica nocturna.

A eso de las 20:30 horas de una hermosa tarde verano, el pasado jueves 19 de enero, comenzaron a llegar visitantes al parque Jorge Alessandri, entre ellos, niños y adultos en familia, quienes con sus telescopios se hacían presentes en la jornada de charla y observación astronómica organizada por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, en el marco de finalización de la Cartelera de Verano de Astronomía UdeC 2017.

La actividad dio inicio en el anfiteatro del parque con la charla Búsqueda de planetas con vida en el Universo, impartida por el astrónomo UNAB e Instituto Milenio de Astrofísica Dr. Dante Minniti, quien introdujo a los asistentes en astrobiología y en las investigaciones sobre planetas similares al nuestro en otros sistemas.

Luego de la charla, el público se trasladó a una de las explanadas del parque donde el Equipo de Telescopios del Departamento de Astronomía UdeC, esperaba a quienes quisiesen observar los astros. Filas de interesados pudieron hacer uso de los telescopios bajo la guía de los monitores, quienes entregaban información sobre las estrellas observadas.

Cabe destacar que también pudieron ser parte de esta actividad los docentes de la 5a Escuela de Verano de Astronomía para Profesores, la que convocó a asistentes de todo Chile.

En total, fueron más de 1.500 personas las que participaron en las actividades de la Cartelera de Verano 2017 del Departamento de Astronomía UdeC, quienes pudieron disfrutar de charlas, talleres para todas las edades, un planetario y observación astronómica; todo esto con el objetivo de acercar la ciencia a la comunidad.



Departamento de Astronomía UdeC inicia llamado a la Escuela de Astronomía más grande del país

La 5ª Escuela de Verano de Astronomía para Profesores que se llevará a cabo en la Universidad de Concepción el próximo 19 y 20 de enero de 2017, contará con charlas y talleres didácticos, con el fin de que los profesores puedan transmitir aquel conocimiento a sus estudiantes.

Desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero están abiertas las inscripciones para todos aquellos profesores que quieran ser parte de una nueva versión de la Escuela de Astronomía que todos los años realiza la Universidad de Concepción.

La capacitación tiene por objetivo brindar herramientas prácticas y una base teórica para que los docentes participantes puedan replicarlas con sus alumnos en sus respectivos establecimientos. Durante dos días los profesores asistirán a conferencias de astronomía, talleres y charlas sobre didáctica de la ciencia.

Este año se contará con la visita especial del astrónomo Dante Minniti, experto en exoplanetas y astrobiología, quien realizará la charla inaugural, además de Roger Leiton, astrónomo miembro del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y Amy Stutz, astrónoma del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, quienes también realizarán conferencias.

A esto se suma el trabajo de especialistas en didáctica de las ciencias, quienes realizarán talleres para los profesores, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación.

Quienes deseen participar, deben solicitar la ficha de inscripción al correo electrónico departamento.astronomia@gmail.com o extensioastronomia@udec.cl Aquí deberán registrar sus datos personales y sus intereses en esta ciencia, información que será relevante para la selección de los profesores.

Cabe destacar que es un curso gratuito y que además se otorgarán becas de alimentación, transporte y alojamiento para los participantes que no residan en Concepción y que sean de sectores alejados dentro de la misma región y que requieran este aporte.

Recordemos que la Escuela de Astronomía surgió como una actividad netamente regional, pero debido a su alta convocatoria hoy en día abarca participantes de todo el país.



Viernes estelares de Astronomía: ¿Llegó el hombre a la Luna?

El 20 de Julio de 1969 es una fecha que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad cuando el Apollo 11 hizo su llegada a la Luna. Un hecho que con el pasar del tiempo comenzó a sembrar mitos, dudas y controversias en cuanto al registro audiovisual que se realizó, surgiendo así preguntas como ¿por qué la bandera ondeaba?, ¿por qué el módulo lunar no dejó una gran huella, tomando en cuenta su peso y propulsores? ó ¿por qué el hombre no volvió a visitar la Luna desde entonces?

Estas y otras interrogantes se tratarán en la charla titulada “¿Llegó el hombre a la Luna?” que dictará el astrónomo, Dr. Ricardo Demarco, en el marco de los “Viernes estelares de Astronomía”. “Llama mucho la atención que existan tantas personas que dudan de esto, considerando el impacto mundial y los beneficios que esta experiencia trajo a la humanidad, específicamente en el ámbito de tecnología”, señala Demarco, quien analizará, desde el punto de vista de la física, los argumentos existentes que buscan explicar estos mitos y supuestos. “Las explicaciones que se han usado para justificar el supuesto complot parten bien, son lógicos para el sentido común de las personas, pero en base a sus experiencias en la Tierra, la que es muy distinta a la Luna”, puntualiza el astrónomo.

La charla se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultas de Cs. Físicas y Matemáticas, su entrada es liberada y sin inscripción.



Astronomía y Arte: Dos mundos relacionados entre sí

Desde el 2 hasta el 23 de noviembre se realizó una serie de ponencias públicas y gratuitas tituladas: “Primavera en la academia”, organizadas por el Centro de Astrofísica CATA, actividad en la que no podía faltar el Departamento de Astronomía UdeC. Es por esto que el director de nuestro departamento, Ronald Mennickent, realizó una charla titulada: “Explorando la relación entre astronomía y arte”. El objetivo de tratar esta temática fue “vincular dos mundos aparentemente tan disímiles, pero que sin embargo tienen similitudes entre sí, desde el acto creativo hasta el uso de símbolos en ambas áreas; aportando al diálogo entre estos dos universos, es decir a la comunicación y entendimiento entre la gente involucrada en arte y astronomía… creo que eso enriquece nuestra cultura y nuestra vida en general”, señaló el Dr. Mennickent. “Los secretos íntimos de nuestra Galaxia”, “Búsqueda de vida en el Universo” y “las interrogantes de la astronomía y los futuros telescopios en Chile” fueron las otras charlas realizadas por el astrónomo de la Universidad Andrés Bello, Dante Minniti, el astrónomo de la Universidad de Chile, César Fuentes, y el director del Instituto de Astrofísica UC, Gaspar Galaz, respectivamente. En total fueron cuatro conferencias que se realizaron en la Academia Chilena de Ciencias, las que reunieron más de 300 asistentes.

“Planetas, Estrellas y la Vía Láctea” se llama el nuevo Curso de Astronomía Básica que impartirá el Departamento de Astronomía

El cuerpo docente del Departamento de Astronomía, trabaja intensamente ultimando los contenidos para el primer Curso de Astronomía, para todo público denominado “Planetas, estrellas y la Vía láctea” como ha sido denominado en una primera etapa.

En el contexto de una año rico en noticias astronómicas como el hallazgo de agua en Marte, el éxito de la Misión New Horizon que está enviando imágenes nunca antes imaginadas de Plutón o la llegada de Philae de la Sonda Rosetta que logró posarse sobre un asteroide por primera vez en la historia, el Departamento prepara un curso que busca satisfacer el deseo de aprender sobre nuestro Universo, de una manera cercana, pero no por esto menos profunda de astronomía.
Los profesores, Sandro Villanova, Douglas Geisler, Michael Fellhauer, Ricardo Demarco y Ronald Mennicket serán los encargados de compartir sus conocimientos sobre temas como Sistema Solar, Evolución Estelar, estrellas variables y conocer nuestro lugar en Universo, entre otros contenidos. Las clases se iniciarán el día 6 de noviembre en el auditorio del Departamento AstroUdeC y se realizarán cada viernes de noviembre a 19:30 horas y la clausura se llevará a cabo el día 4 de diciembre, junto a una noche de observación para todos los alumnos. Cada sesión tendrá una duración de 2 horas, (con break)

El tema principal de este curso será las “Estrellas”, en esta primera instancia se agrupan a los investigadores que justamente centran sus estudios en este tema. El profesor Mennicket, premio Municipal de Ciencias 2015, encabeza el grupo de variabilidad estelar así mismo los Dres. Villanova y Geisler comparten campo de investigación son los cúmulos de estrellas y poblaciones estelares. Recientemente participaron de 2 importantes colaboraciones internacionales, con importantes resultados científicos como la detección de una “Joya estelar” donde se producían choque de estrellas y una investigación que responde a la misteriosa ausencia de Litio en el Universo. Michael Fellhauer, que enseñará sobre el Sistema Solar, encabeza el Grupo Teórico del Departamento que analiza datos que nos dan pistas sobre evolución estelar, formación de galaxias enanas y la formación y evolución de “Colas de Mareas” en objetos que orbitan nuestra vía Láctea. Quien da el píe inicial es el Dr. Demarco, jefe de Carrera y que forma parte del Proyecto Anillo Embiggen, ofrecerá una introducción al curso llamada “Nuestro Lugar en el Universo” que dará el “vamos” a este curso.

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales de todas las áreas que deseen profundizar sus conocimientos en astronomía y a todas aquellas personas que quieren hacer una primera aproximación a esta ciencia junto a investigadores que realizan ciencia de frontera y con que tendrán la oportunidad de interactuar durante las cátedras. El valor es de $30.000 estudiantes y tercera edad, $40.000 todo público



El Director de Radio Observatorio Alma será uno de los protagonistas del 3er Congreso Astronómico Escolar del Biobío

Niños de toda la región preparan los últimos detalles antes de defender sus investigaciones en astronomía en el 3er Congreso Astronómico Escolar del Biobío, que organiza el Proyecto Anillo Embiggen, con el apoyo del Departamento de Astronomía de Universidad de Concepción que se llevará a cabo los días 24 y 25 de septiembre en el Centro Interactivo de las Ciencias, Artes y Tecnología CICAT. Para el cierre de la actividad está contemplada la visita del Dr. Pierre Cox, director del Observatorio Alma.

Cerca de 70 alumnos de enseñanza básica y media, trabajan desde abril de 2015, hasta la fecha donde han completado una etapa de asesorías, redacción de informes y diseño de póster. Todo este esfuerzo será puesto a prueba esta semana, cuando deban presentar sus proyecto ante un jurado compuesto en su mayoría por astrónomos profesionales quienes evaluarán sus presentaciones y determinarán a los grupos ganadores que tendrán la suerte de viajar hasta el Observatorio Tololo y Gemini a más de 2.500 metros de altura y donde podrán compartir con profesionales de esta del área y disfrutar de los mejores cielos nocturnos del planeta.

En esta nueva edición del Congreso, se realizará una actividad que estará enfocado al estudio del impacto de la Contaminación Lumínica en nuestra zona. Para ello, el Director de la Oficina de Protección de la Calidad de Cielos del Norte de Chile, Pedro Sanhueza ofrecerá una charla donde además participarán autoridades regionales y municipales quienes también ofrecerán su visión sobre el tema. El encuentro es abierto a todo público y se desarrollará el jueves 24 de septiembre, a las 19.00 hrs., en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Concepción.

El día 25, para el cierre del Congreso, se contará con la presencia del Dr. Pierre Cox, Director del Radio Observatorio Alma, quien viajará a Concepción especialmente para estar con los niños participantes y ofrecer una Charla para dar a conocer las investigaciones que se llevan a cabo en el Radio observatorio más grande del mundo.

El Congreso es una iniciativa nacida en conjunto con el Proyecto Anillo Embiggen, que reúne el trabajo de astrónomos de las importantes universidades nacionales en el estudio de Agujeros Negros y Evolución Galáctica. Desde el año 2013 más de 200 niños de la región y casi un centenar de profesores tanto de establecimientos municipales, particular subvencionados y privados han tenido un acercamiento a la astronomía mediante este Congreso. Embiggen además realiza anualmente la Escuela de Verano para profesores donde docentes venidos desde distintas comunas de la región han recibido capacitación gratuita sobre esta ciencia.



Estudiantes de Educación Parvularia se capacitan en Departamento de Astronomía

La mañana del pasado sábado 22 de agosto, miembros del Equipo de Divulgación Astronómica, EDA realizaron los talleres “Formando las Galaxias con Nuestras Manos” y “Sistema Solar”, pero esta vez su público no fueron niños, sino 15 alumnas de la Universidad San Sebastián de 3er año de Educación Parvularia quienes asistieron al Departamento de Astronomía para incorporar conocimientos de esta ciencia a sus competencias académicas.

El objetivo de esta instancia fue otorgar herramientas básicas para la enseñanza de astronomía a niños de edad preescolar. La iniciativa nació en conjunto entre ambas casas de estudios para generar una retroalimentación entre ambas carreras. De este modo, durante el desarrollo de los talleres impartidos por José Schiappacasse y María José Rain del Equipo EDA y alumnos de la carrera de Astronomía, las estudiantes de párvulos formulaban preguntas que hipotéticamente podrían formular niños de 4 a 5 años para contrastar la metodología de estas clases.

Los talleres enseñados para replicar fueron “Sistema Solar” donde de manera simple se le da a conocer a niños de 4 a 6 años, cuales son los planteas que conforman nuestro sistema solar, el segundo taller “Formando las Galaxias con nuestras Manos” tiene el objetivo central de enseñar los distintos tipos y las partes de una galaxia. Con materiales como plasticina los niños crean sus propias galaxias.

Durante la jornada, ambas partes se propusieron distintas formas de enseñar a los niños variados fenómenos astronómicos como eclipses, rotación de la tierra, entre otros. En la actividad también participó el profesor de la carrera de Educación Parvularia Rubén Salazar Vargas.



Primer Curso de Astronomía Básica

Una experiencia pionera en Chile vivirá este semestre el Departamento de Astronomía UdeC al ofrecer el primer curso complementario de Astronomía básica abierto a todos los alumnos de pre-grado de la Universidad. El curso será dictado por el Profesor Ronald Mennickent durante el presente semestre. El programa de estudios incluye temas como Cosmología, Astronomía extra- Galáctica, Estrellas, Galaxias y Planetas.

“Este curso es un desafío que perseguimos durante muchos años. En otras Universidades del mundo ya se realizaba y siempre tiene mucho éxito, incluso con más de 300 alumnos en las aulas. Hasta ahora no se habían dados las condiciones para que nosotros lo hiciéramos de manera oficial en la Universidad, pero este año hemos cumplido esta meta” señala el Dr. Geisler, director de AstroUdeC.

Tras una breve promoción por redes sociales, el “Complementario” fue inscrito por más de 70 estudiantes en solo 24 horas, demostrando el gran interés que despierta esta ciencia entre los alumnos de la Universidad. Además al ser oficial otorga 3 créditos al currículo.

Camilo Escalona Fica, alumno de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, fue uno de los últimos alumnos unirse al curso y destaca la gran atracción que despierta esta ciencia “Hace unos meses fui a Charla de Nicolás Copérnico y observamos la alineación de Venus y Júpiter en el observatorio, desde ahí comencé a interesarme más en este tema”

El director de Departamento agrega que este curso es similar al que se impartía para la Carrera de pedagogía en Física, pero abrirla para estudiantes de otras áreas era una deuda pendiente que tenía desde el año 1999 cuando solo existía en Grupo de Astronomía dentro de la Universidad. “Esperamos continuar ofreciendo este curso el próximo año, con nuevos docentes y nuevos contenidos. Queremos hacerlos los segundos semestres de cada año y aumentar el número de cupos para dar cabidas a más interesados” Concluye Geisler.



Departamento de astronomía llevó la magia del Universo al Mall Plaza el Trébol

En el marco de la 4ta. Cartelera de Invierno Astro-Udec, actividad que busca acercar la astronomía la comunidad, el próximo sábado se llevó a cabo la 1era Feria de Astronomía en el Mall Plaza el Trébol.

Esta instalación comprende la exhibición de 6 stands, atendidos por estudiantes de la carrera de astronomía, quienes compartieron con el público asistente información de temas como, Observatorios astronómicos, Exploración espacial, Evolución Estelar, Galaxias y cúmulos, el Universo Invisible, Planetas y éxoplanetas.

La jornada se inició a las 15:00 horas y se extendió a las 20:00 horas. Además que generar este diálogo con los amantes de esta ciencia, se entregó material gráfico que ayudó a la comprensión de distintos temas que atañen a la astronomía.

La Cartelera de Invierno AstroUdeC se desplazó por primera vez hasta el popular centro comercial para llegar a nuevos públicos, gracias a una alianza con la Biblioteca Viva del Mall Plaza el Trébol, donde se llevaron a cabo 3 Charlas de Divulgación en la “Mega Telescopios en Chile” presentada por el Astrónomo Sandro Villanova, el Dr. Douglas Geisler, habló sobre “Astrobiología, ¿Vida Extraterrestre?” y el sábado junto a la feria el Dr. Ezequiel Treister dictó la conferencia “La edad de Oro de la astronomía”.

Las actividades de la Cartelera se extenderán por 2 semanas más, en la Universidad de Concepción el próximo miércoles en 2 horarios habrán talleres de astronomía gratuitos para todo público, más una charla denominada “Cosmovisión de nuestros ancestros” (miércoles 14 de julio, 18:00 horas, auditorio Facultad de Ciencias físicas y Matemáticas).

A partir del 21 de julio y hasta el domingo 26 el Planetario “Cielo a su lado” dará 5 sesiones diarias en el Centro Interactivo de la Ciencias, las Artes y Tecnología CICAT” para celebrar las vacaciones de invierno con más astronomía.



Profesor de Departamento dio Charla en “Festival de Astronomía en la Academia”

Por quinta vez consecutiva, un salón desbordado de público escuchó los últimos avances que se están realizando en astronomía, tanto desde Chile como en el mundo, en el marco del Festival de Astronomía en la Academia organizado por la Academia Chilena de Ciencias, el Instituto Milenio de Astrofísica y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Esta vez fue el investigador del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Ezequiel Treister, quien encantó a los más de 100 asistentes con la charla “Agujeros Negros en el Universo”, donde explicó qué son estos enigmáticos objetos, cómo evolucionan y los esfuerzos que se están realizando para desentrañar todos sus misterios.

Treister, quien dirige el proyecto Anillo Embiggen compuesto por astrónomos de la Universidad de Chile, la PUC y la UdeC y que busca entender el rol que juegan los choques de galaxias en el crecimiento de agujeros negros supermasivos, contó a los asistentes acerca del agujero negro que existe el centro de nuestro hogar, la Vía Láctea: Sagitario A*, de un tamaño mayor a 4 millones de masas solares.

“Los agujeros negros no son algo raro que pasa en las galaxias, como la nuestra, sino que son parte de la vida de la misma. En la Vía Láctea tenemos un agujero negro supermasivo, que es al menos 4 millones de veces la masa del sol. Lo que estamos estudiando es cómo estos crecen. Una de las teorías que manejamos es que lo hacen a través del choque de galaxias. Se espera que al menos dentro de 5.000 millones de años más la Vía Láctea pueda chocar con su vecina Andrómeda, produciendo un agujero negro muchísimo mayor”, explica el académico.

El “Festival de Astronomía en la Academia” continuará el próximo miércoles 29 de julio, cuando será el turno del Director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Guido Garay, que impartirá la ponencia “¿Dónde y cómo se forman las ...



3 semanas de actividades tendrá Cartelera de Invierno AstroUdeC 2015

Como cada año en esta temporada invernal, los alumnos, profesores e investigadores del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción trabajan para preparar la 4ta. Cartelera de Invierno AstroUdeC. A partir del día 6 de julio y hasta el 26 del mismo mes se realizaran una serie de actividades gratuitas, tanto en la Universidad, como en el Mall Plaza el Trébol y Centro Interactivo de las Ciencias, Artes y Tecnología CICAT. Durante la primera semana se han preparado talleres de astronomía pensados para los niños, los talleres “Sistema Solar” y “Formando Estrellas con las manos” están dedicados a pequeños de 4 a 6 años de edad, en tanto que “Reloj de Sol”, Fases Lunares”, “Sol en una botella” y “Constelaciones en tus manos” son aptos desde los 8 a 14 años. Esta actividad es preparada por el grupo EDA conformados por estudiantes de la carrera de astronomía.

Este año, se han formado lazos con otras instituciones para acceder a nuevos público, así es como por primera vez se llevarán a cabo conferencias públicas en la Biblioteca Viva del Mall Plaza El Trébol a cargo de connotados astrónomos de la UdeC como Sandro Villanova, Douglas Geisler y Ezequiel Treister, que hablarán sobre “Megatelescopios de Chile”, “Astrobiología” y “La Edad de Oro de la Astronomía” respectivamente.

En el mismo Centro comercial, el sábado 11 de Julio se realizará una Feria Astronómica abierta a todo público, donde a través de 7 stands, se brindará información básica sobre distintas temas como Evolución Estelar, Telescopios, Agujeros Negros, Planetas, el Universo Invisible, que estará acompañado de la Muestra Gráfica “De la Tierra al Universo”, además se entregará material informativo y regalos sorpresa. El inicio está contemplado desde 15:00 horas.-

El Martes 14 y miércoles 15 de julio se ofrecen 3 talleres gratuitos para todo público denominados “Stellarium”, “Choque de galaxias” y “El Secreto de la Luz” al que cualquier amante de esta ciencia puede acceder a estas actividades inscribiéndose en departamento.astronomia@gmail.com o llamando al fono 2207246 para asegurar su cupo en la clase. Esta jornada será coronada por la Charla “Cosmovisión de nuestros ancestros” que nos invita a conocer la visión de nuestros pueblos originarios sobre el cosmos. Este evento será en el Auditorio del nuevo edificio de Astronomía ubicado frente a la tradicional laguna de los Patos de la Universidad de Concepción

La última semana la “Cartelera” del 21 a 26 de julio se traslada hasta el CICAT, donde el Planetario, Cielo a su Lado, ofrecerá 5 sesiones diarias a partir de las 15:00 horas. Para acceder a este envolvente espectáculo que nos enseña el Universo los asistentes al Cicat deberán pre-inscribirse en la recepción para asegurar su cupo.El objetivo de esta Cartelera de Invierno es fortalecer el lazo con todos los aficionados a la astronomía que acuden a las diversas actividades que el Departamento AstroUdeC convoca a través del año para educar y encantar con esta ciencia a nuevas generaciones de niños que tengan el deseo de conocer los misterios del Universo.



Ricardo Demarco dio Charla Astronómica a trabajadores de Celco

Bajo el objetivo de llevar la astronomía a toda la región, el Astrónomo y Jefe de Carrera del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción Ricardo Demarco viajó hasta Chillán a la sede de la Empresa Celulosa Arauco para compartir con los trabajadores la Charla “Nuestro Universo”

Este encuentro se produjo gracias a la iniciativa de la propia empresa por ampliar sus conocimientos y llevar esta ciencia a su trabajadores de la mano del Departamento de Astronomía.

“Nuestro Universo” habla de la profunda conexión existente entre el Universo y todo los que conocemos hasta ahora, la presencia de elementos químicos del Big bang son los mismos que componen nuestro organismo y el de todos los seres vivos. “Para mi es muy interesante realizar charlas de este tipo ya que me permite acercar el conocimiento astronómico a la comunidad, a todo aquel o aquella que este interesado por aprender algo sobre el universo en el que vivimos y del cual somos parte. Me produce mucha satisfacción el poder compartir con la gente lo que he podido aprender como astrónomo durante todo el tiempo que llevo trabajando en esta disciplina que me resulta apasionante. Por sobre todo, me encanta el interés, el gusto y el asombro que demuestra la gente cuando uno intenta explicar algo o responder a alguna pregunta” sostiene el Dr. Demarco.

La más de 30 personas que llegaron a presenciar la charla, entre ellos niños, quedaron impresionados con la revisión hecha a la historia de Universo y mostraron su entusiasmo al formular muchas preguntas que atendió con gentileza el Astrónomo “Las caras y las reacciones durante y después de la presentación fueron muy expresivas y eso a uno lo retroalimenta, lo incentiva y lo mueve. Las preguntas fueron muy buenas, lo que da muestra de la atención prestada y también de lo que la gente escucha y aprende por otras fuentes, generando así inquietudes que desean compartir en instancias como esta” concluye Demarco.



35 proyectos fueron seleccionados para participar del 3er Congreso Astronómico Escolar del Biobío

“Choque de luz y oscuridad en el cosmos”, “Bocadillos de la vía láctea”, “Explosión Cósmica” “El lado oscuro del Universo” son algunos de los proyectos seleccionados y que partir de ahora deberán trabajar para ser parte de la tercera versión del Congreso.

El Congreso que se divide en 2 categorías, en enseñanza media fueron elegidos 20 investigaciones y 15 para nivel básico . El comité evaluador tomó en cuenta la viabilidad de las propuestas, pertinencia con el tema y la base científica de los proyectos.

Este año destaca la gran diversidad de temas postulantes, entre lo que se encuentran, Exo-planetas, radioastronomía, erupciones solares, estudios de asteroides, contaminación lumínica o Arqui-astronomía que se suman a los de evolución galáctica y agujeros negros que comparten campo de investigación con el Proyecto Anillo Embiggen organizador del Congreso.

A partir de ahora, a cada grupo se le asigna un astrónomo que asesorará su trabajo durante 4 meses, viajando a los respectivos establecimientos repartidos por la región del Biobío hasta redactar el informe final que deberán entregar previo al congreso y la presentación final ante el jurado los días 24 y 25 de septiembre en el Centro Interactivo de la Ciencia, Arte y Tecnología por segundo año consecutivo.

Además del Proyecto Embiggen, participa el Departamento de Astronomía de la Unioversidad de Concepción, Par Explora Biobío, CICAT, El Centro de Astrofísica y Tecnologías afines CATA, y Cerro Tololo.

NIVEL PROYECTO PROFESOR ALUMNO 1 ALUMNO 2
Media Explosión cósmica, un acercamiento al fin de las estrellas Daniela Oliva Anibal Neira Paloma Romero
Media Una regla para medir el Universo: Modelamiento del comportamiento de las estrellas Cefeidas como herramienta para el aprendizaje astronómico escolar Ariel Araneda Francisco Aliaga Franciso Poblete
Media “Del rojo al violeta…” Anyelina Ortiz Jorge Grave David Bravo
Media La fusión de las galaxias, el destino de los astros Marcia Rebolledo Carlos Navarrete Nicolás Venegas
Media El lado oscuro del Universo… José Antonio Carrera Juan Mora Eric Romero
Media Descubriendo las Nubes de Magallanes y su interacción con la Vía Láctea Juana Torrejón Javiera Carrasco Daniela Stevenson
Media Erupciones solares, una amenaza hacia las telecomunicaciones Iris Apoloneo Natalia Arenas Sebastián García
Media ALMA: los ojos del Universo Olga Quiroga Rodrigo Fuentes Carolina Velásquez
Media Visión holográfica del Origen del Universo Roxana Díaz Tatiana López Maximiliano Malzahn
Media Europa, luna de Júpiter. ¿Un lugar para la vida? Juana Torrejón Pedro González Catalina Fritz
Media Materia Oscura y puntos fríos del Universo Karen Osses Nicole Saba Teresa Aguayo
Media Radiotelescopio con antena especial de alta ganancia Iván Caicedo Cristián Riffo álvaro Villagrán
Media Efectos de un choque de galaxias Susana Narváez Dorian Garrido Alonso Hurtado
Media Contaminación lumínica y sus efectos en la observación de la evolución de galaxias Felipe Muñoz Macarena Solis Silvana Guerstein
Media Evolución de galaxias Susana Narváez Fernanda Vidal Javiera Sanhueza
Media Perdidos en la oscuridad Moira Navarrete Juan Pablo Ananías Sebastián Sánchez
Media Amenaza del Asteroide UR116 Lorena Belmar Benjamín Fernández Felipe Arévalo
Media Formación de agujeros negros Jazmín Melgarejo Javiera Toledo Vanessa Torrejón
Media “Telescopio” una ventana de la óptica hacia el Universo Anyelina Ortiz Juan Luis Cofré Matías Contreras
Media Ojos hacia el Universo: Observación astronómica desde tiempos remotos ángela Sánchez Victoria Sanhueza Paula León

 

 

NIVEL PROYECTO PROFESOR ALUMNO 1 ALUMNO 2
Básica Observatorio Pre-Incaico Tardio Cerro Mercachas Carlos Montenegro Brian Fernández Diego Cattani
Básica Los bocadillos de la Vía Láctea Natalie Corvalán Fernanda Franulic Bastián Legarreta
Básica Digitalización de una señal de radiotelescopio casero Luis Uribe Olivia Sanhueza Vladimir San Martín
Básica El primer huerto de alimentos transgénicos en el planeta Marte Macarena Orrego Antonella Roa Ignacia Rocha
Básica Los agujeros negros y su oscura realidad Jéssica Paredes Maximiliano Garcés Enzo Troncoso
Básica Choques de luz y oscuridad en el cosmos Cristián Cabrera Abraham Figueroa Nicolás Valencia
Básica Materia Oscura en el Universo Jéssica López Dina Puentes José Sáez
Básica Contaminación Lumínica, y… ¿qué es eso? Leticia Vidal álvaro Loyola Catalina Henríquez
Básica Choque de Galaxias, ¿catástrofe o beneficios? Pedro Aros Krishna Aravena Consuelo Ulloa
Básica Exoplanetas: la ciencia en búqueda de vida, más allá de nuestros límites Marcelo Vera Francisca Arriagada Daniela Monroy
Básica Las estrellas variables Cefeidas, indicadoras de distancia por excelencia Ricardo Ojeda Tabita Moya Daniel Santos
Básica Evolución de la Vía Láctea Carmen Gloria Concha Matías Sabando Eliot Alarcón
Básica Agujero de Gusano, un viaje a través del tiempo Marcia Rebolledo Catalina Aránguiz Renata Neira
Básica “Canibalismo entre galaxias”, ¿Mito o realidad? Juana Torrejón Antonia Hucke Fernanda Muñoz
Básica Agua en la Superficie Lunar “satélite Chandrayaan 1” María del Carmen Guzmán Cristian Avilez Abigail Peña


10 alumnos se licenciaron de la Carrera de Astronomía

En las nuevas dependencias del Departamento de Astronomía se realizó la ceremonia de licenciatura de 10 estudiantes de astronomía. Acompañados por familiares, amigos, y profesores e investigadores del Departamento los alumnos Alejandra Melo, Lientur Celedón, Pedro Humire, Dania Muñoz, Raúl Domínguez, Pamela Soto, Gerald Neumann, Aldo Mura y Bastián Reinoso recibieron el aplauso cariñoso de los asistentes y un galvano conmemorativo de manos de los académicos Dr. Douglas Geisler, y Dr. Ricardo Demarco.

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme estuvo presente para dar unas palabras y allí agradeció a los padres por la confianza depositada en la Universidad de Concepción, también destacó el privilegio de estudiar astronomía en una casa de estudio que goza de una gran prestigio junto a un equipo docente de primer nivel.

El Jefe de Carrera, Dr. Ricardo Demarco resaltó el entusiasmo y la pasión por la astronomía mostrada durante este ciclo por los recién egresados y los instó a seguir amando esta ciencia como el primer día. También los animó a seguir investigando y trabajando como parte de un largo camino que les queda por recorrer.

Gerald Neumann, fue el encargado de hablar en nombre de sus compañeros. En su discurso hizo un resumen sobre lo que significó el paso por la carrera, tuvo palabras para destacar la exigencias de los profesores y agradeció el cariño y la paciencia que tuvieron con ellos sus padres, amigos y familiares durante este proceso formativo

Para celebrar este momento, el Departamento de Astronomía ofreció un cóctel para compartir con todos los asistentes, instancia que sirvió para interactuar con compañeros, colegas y conocer a la familias que están detrás de cada uno de los nuevos astrónomos.



Profesor del Departamento de Astronomía dicta charla en comuna de Yumbel

El Dr. Michael Fellhauer, dictó la charla “Los Movimientos de la Tierra y de dónde vienen nuestro Calendario” en la que asistieron unos 50 alumnos en el Liceo Técnico Profesional Gonzalo Guglielmi , más autoridades de la Comuna de Yumbel . Esta actividad se enmarcó en la inauguración del Taller de Astronomía de dicho establecimiento educacional.

Esta iniciativa nace del interés presentado por el profesor de ciencias Víctor Gacitúa, quien participó de la Escuela de Verano para Profesores que se realizó en el mes de enero, y quien será el encargado de dictar el flamante taller.

El Profesor del Departamento de Astronomía, Michael Fellhauer atendió la invitación del Liceo con el objetivo de dar un mayor impulso a la creación del Taller Astronómico Escolar y así motivar a esta comunidad en el conocimiento del Universo. Tras la charla, el Astrónomo compartió con los alumnos del taller para resolver algunas dudas e inquietudes de los niños de Yumbel acerca de fenómenos astronómicos.



Convocatoria a 3er Congreso Astronómico Escolar del Biobío

Tal como en años anteriores, el Congreso abre el proceso de selección de los proyectos astronómicos a todos los establecimientos educacionales de la región. En esta ocasión el plazo final de postulaciones será el día viernes 6 de mayo. Quienes deseen participar deben solicitar su ficha de inscripción al correo contacto@nullembiggen.cl o al correo departamento.astronomia@nullgmail.com o descarga el Formulario haciendo click AQUí

El Congreso consta de 2 categorías, básica, para alumnos de 6to a 8vo básico y Media para alumnos de 1ro a 3ro medio de cualquier establecimiento educacional de la región del Bíobío. Cada proyecto debe estar representado por 2 alumnos más un profesor del mismo centro educativo. El tema a investigar es libre, mientras esté enmarcado en el estudio astronómico, así es como en años anteriores se han expuestos trabajos sobre Exo-Planetas, Agujeros Negros, Galaxias, Telescopios, e investigaciones sobre la enseñanza de la astronomía en la aulas.

Una vez recepcionadas las postulaciones, un comité evaluador dará luz verde a los trabajos finalistas, a quienes a partir de ese momento se les asigna una astrónomo que dará asesoría y los acompañará hasta que se realice la presentación final de póster y presentación que cada grupo deberá exponer frente a un jurado de expertos.

Para los niños que provengan de comunas fuera del Gran Concepción, el Congreso proporcionará becas de alojamiento, alimentación y transporte al igual que en ediciones anteriores, donde ha participado alumnos de más 20 comunas de las 4 provincias de la región.

Cabe resaltar que está última fase se realizará los días 24 y 25 de septiembre en el Centro interactivo de las Ciencias, Artes y Tecnología, CICAT lugar en donde además de exponer, podrán disfrutar con las otras experiencias interactivas que ofrece este centro, conocer a los participantes que vienen de distintas comunas de la región y compartir junto a los astrónomos profesionales.

Año de la Luz

En el marco del Año Internacional de la Luz declarado por la UNESCO, El Congreso además dará herramientas y capacitación a los seleccionados para realizar mediciones de contaminación lumínica de su correspondientes localidades donde se emplace el Colegio, Escuela y Liceo, de modo de dar vida al primer mapa de contaminación lumínica de la Región del Biobío. Serán los propios niños que harán entrega de este informe a las autoridades de la región y la comunidad científica nacional e internacional para el conocimiento de todos los habitantes de la región.



Departamento de Astronomía participó de primera Cumbre Chileno – Estadounidense de Difusión de la Educación de la Astronomía

La iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en Chile tuvo como objetivo reunir a los principales actores en el desarrollo de la educación astronómica para; debatir, compartir experiencias y fortalecer las redes para el desarrollo de la astronomía en nuestro país.

Desde el 20 de marzo y hasta el 28 del mismo mes “La Cumbre”, convocó a divulgadores nacionales con especialistas norteamericanos en la implementación de sistemas educacionales que apuntan a llevar contenidos astronómico hasta el aula, de este modo se busca acrecentar la importancia de esta ciencia en los establecimientos educacionales en el futuro, teniendo en cuanta que próximanente Chile concentrará un 70% de la infraestructura astronómica mundial.

Los participantes se reunieron en Santiago, donde la Embajada de Estados Unidos ofreció una cena de bienvenida. Tras la primeras reuniones de trabajo, se trasladaron hasta las instalaciones del Radio Observatorio Alma, en la región de Antofagasta para continuar con las conferencias y mesas de trabajo donde de discutieron sobre diversos temas vinculados a la divulgación y al educación de la astronomía.

El Departamento de Astronomía, representado por la Jefa de Comunicaciones Marllory Fuentes expuso durante la primera jornada el trabajo realizado por el equipo de extensión. Allí habló de las diversas actividades que se realizan para vincular la astronomía con el medio, como los Congresos de Astronomía Escolar, La Escuela de Astronomía para profesores y las Cartelera de Verano e Invierno que se hacen desde el 2012. También se expuso sobre el método de trabajo, en el cual participan de forma coordinada y participativa estudiantes, docentes, investigadores, y especialistas del área de la comunicaciones.



Comienza Cartelera de Verano AstroUdeC 2015

El Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, desarrollará una serie de actividades para acercar la astronomía a la comunidad durante la época Estival. Dentro de las novedades para este verano se encuentra un Planetario Móvil gratuito, Escuela de Verano para profesores, más Charlas astronómicas y talleres para niños y padres

Uno de los eventos en se que se espera una gran convocatoria, es la próxima Charla de Astronomía del Premio Nacional de Ciencias José Maza en el Parque Alessandri. El Astrónomo se presentará el día jueves 8 de enero, a partir de las 20:00 horas, en el anfiteatro del Parque donde ofrecerá una charla gratuita a todo el público asistente. Tras la conferencia, todos los amantes de las estrellas podrán vivir una noche de observación junto al equipo del Telescopio UdeC, que estará asesorando a asistentes que lleguen con sus telescopios

El comienzo de la Cartelera, será el día 7 de enero, en la Universidad de Concepción, con un Planetario Móvil de las astrónomas de “Cielo a su lado”. El Planetario ofrecerá 5 sesiones diarias, los días 7, 8 , 9 de enero y regresarán el 19, 20 y 21 del mismo mes a un costado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Desde el lunes 12 hasta el viernes 16, El Equipo de Divulgación Astronómica EDA, ha preparado talleres diseñados especialmente para niños y jóvenes. Lunes 12, 11:30 hrs. “Caminando sobre la Luna” (pre-escolares) , 17:30 hrs “Midiendo el diámetro del sol”(niños). Martes 13 11:30 hrs. “Cometas” (pre-escolares) , 17:30 hrs. “Tamaños del Sistema Solar” (niños). Miércoles 14 , 11:30 hrs “Vida de las Estrellas” (niños) , 17:30 hrs. “Viaje al interior de las Estrellas” (pre-escolares). Jueves 15 11:30 hrs. Lentes gravitacionales (niños) , 17:30 hrs. “Software astronómico” (niños) .Viernes 16 ,11:30 hrs. Agujeros Negros (+ de 12 años) 17:30 hrs. Radio astronomía (+ de 12 años) son los 10 talleres a los que se puede acceder inscribiéndose al correo departamento.astronomia@nullgmail.com

El cierre de la Cartelera será el 22 de enero, con una conferencia sobre “Vida Extraterrestre” dictada por el Dr. Douglas Geilser, en el auditorio de la facultad de Ciencia Física y Matemáticas de la UDEC a las 19:00 horas. Como todas las actividades de la Cartelera es 100% gratuito.

Dentro de la actividades, también destaca la 3ra. Escuela de Verano para Profesores, que reunirá a más de 150 profesores de ciencias, provenientes principalmente de la región del Biobío. La inauguración de este encuentro estará cargo del Director del Proyecto de telescopio Gigante de Magallanes, el astronómo argentino Miguel Roth.

 



150 profesores serán parte de la 3ra Escuela de Verano de Astronomía en la Universidad de Concepción

El proyecto Anillo Embiggen y el Departamento de Astronomía han redoblado sus esfuerzos para llevar la astronomía a la mayor cantidad de profesores y alumnos de la región del Bíobío durante el último tiempo. Es por eso que la tercera versión de la Escuela de Verano de Astronomía hubo una importante ampliación de cupos para dar la posibilidad a más profesores de la región a participar de esta actividad

Este año se recibieron 191 postulaciones, de más de 58 comunas del país y 30 comunas de la región del Bíobío. El criterio de selección fue privilegiando a los profesores de ciencias naturales de la región. También se tomó en cuenta la participación en años anteriores y a los profesores que realizan actividades vinculadas con la enseñanza de la astronomía en sus salas de clases.

La convocatoria iniciada el 17 de noviembre fue difundida a través de redes sociales y por medios de comunicación llegó a todo Chile, es por eso que hay participantes de todos los rincones de la región y además se ha aceptado la postulación de profesores de otras zonas. Así es como este año se viajarán hasta Concepción, docentes de Santiago, Curicó, Frutillar, Osorno y Coyhaique entre otras.

El encuentro se realizará los días 15 y 16 de enero de 2015, en el auditorio del edificio de la Vicerrectoría de Investigación, de la Universidad de Concepción y las noches de observación se realizarán en el telescopio del departamento de astronomía. Las becas de transporte y alojamiento se aplica exclusivamente a los seleccionados de comunas de la región del Biobío. La alimentación durante la Escuela de Verano está garantizada para todos los asistentes.

En este enlace puede ver y descargar el archivo con la lista de los 150 seleccionados para la Escuela de Verano de Astronomía para Profesores y los 20 en lista de espera. Se solicita a todos los seleccionados confirmar asistencia hasta el 5 de enero al correo contacto@nullembiggen.cl, de otro modo correrá la lista de espera



Departamento de Astronomía participó de primera Cumbre Chileno – Estadounidense de Difusión de la Educación de la Astronomía

Los días, 14 y 15 de enero de 2015, se llevará a cabo la 3 ra. Escuela de Verano de Astronomía para profesores en la Universidad de Concepción. En esta ocasión, los talleres, charlas se realizarán en el moderno auditorio de la Vice rectoría de Investigación, que permitirá aumentar a 120 el cupo de participantes

Para este nuevo encuentro, se busca nuevamente congregar a los docentes de la región del biobío, interesados en aprender y enseñar astronomía a sus alumnos. Como todos los años, el preoyecto anillo Embiggen y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción trabaja intensamente para preparar las charlas que impartirán astrónomos de la Universidad de Concepción y pertenecientes a Embiggen, más invitados de primer nivel para que compartan sus experiencias con los profesores.

Además de estar al tanto de las últimas novedades astronómicas, los participantes acudirán a talleres prácticos, para enseñar de manera entretenidas diversos conceptos y contenidos de esta ciencia, que estarán pensado para ser implementados para alumnos de enseñanza básica o media. Además se contará con una charla sobre pedagogía y la enseñanza de la ciencia a cargo del Director del Centro Interactivo de la Artes y de la Ciencia, y de Explora PAR biobío, Juan Carlos Gacitúa. De esta forma la Escuela de Verano, se consolida con el tiempo como un gran apoyo no solo en la renovación de contenidos astronómicos, sino que busca ayudar en la aplicación pedagógica de estos contenidos en la sala de clases.

El primer año asistieron alrededor de 80, profesores, en 2014 más de 100, y esta tercera edición se busca aumentar el número de postulaciones. Cabe resaltar que el curso es 100% gratuito y se otogarán becas de alojamiento y transporte para los docentes que asistan desde las comunas más lejanas de la región. Quienes deseen postular deberán descargar el siguiente ficha de inscripción y enviarla a contacto@nullembiggen.cl o proyectoanillo.act1101@nullgmail.com o bien solicitarla a uno de los 2 correos mencionados anteriormente. El plazo para realizar esta acción concluye el día 26 de diciembre de 2013. Tras recibir su postulación, se notificará a sus respectivos correos electrónicos para confirmar fechas y becas.



Curso de verano para jóvenes de 3ro y 4to medio

Hasta el 15 de noviembre estarán abiertas las postulaciones a los Cursos de Verano Astro UdeC 2015, impartidos por el Departamento de Astronomía de la casa de estudios penquista.

Se trata de un curso destinado a alumnos de tercero y cuarto medio con interés en la ciencia que deseen conocer sobre la astronomía más allá de los conocimientos impartidos en la educación formal. El primer módulo, orientado a jóvenes de enseñanza media, se denomina Astronomía Galáctica, y trata temáticas relacionadas con la Vía Láctea. Para los alumnos de cuarto, el módulo llamado Astronomía Extra- galáctica entregará conocimientos sobre galaxias lejanas y el origen del universo.

Las clases se dictarán entre el 5 y el 23 de enero de 2015 en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC. Los cursos tienen un valor de $65.000 y las postulaciones pueden hacerse al correo electrónico verano2015@astro-udec.cl.



El Departamento de Astronomía ofrece Curso de Astrofotografía para todo público

Aquellas sorprendentes imágenes de cielos estrellados que podemos admirar en documentales o en los distintos medios de comunicación parecen imposibles de lograr para una persona común. Sin embargo, con una buena cámara y conociendo la técnica adecuada está al alcance de cualquier amante de la fotografía. Esto es lo que se plantea demostrar el astrónomo Ricardo Demarco, quien dará vida al primer Curso de Astro-fotografía en la región.

Esta capacitación está abierta a todas aquellas personas aficionadas a la fotografía y que la vez sienten atracción por la astronomía o por los eventos que de vez en cuando nos sorprende el cielo y nos gustaría retratar de manera óptima. “Al ser humano siempre le ha gustado la belleza, el color, la armonía o el arte en definitiva. Si apreciamos a simple vista el cielo nocturno, miramos en las formas y colores del centro de nuestra vía láctea nos ofrece todo eso, armonía, color y arte” destaca Demarco, quien será el profesor principal del curso, quien estará acompañado de 2 expositores, los astrónomos Douglas Geisler y Ronald Mennickent.

El curso comienza el próximo 13 de octubre y constará de 6 clases de 1 hora y 30 minutos de duración , más una clase en exterior donde se podrán en práctica todo lo aprendido durante las clases.

Los temas a tratar son principios de la fotografía astronómica, placas fotográficas, radiación electromagnética (luz), difracción de la luz, campo de visión, revisión de fotografías y el item “Haga su propia Astrofotografía”. “El curso está enfocado en todas las personas que amen las fotografía y la vez que se asombren con el cielo. Para aprovechar al máximo este curso, sería ideal que los participantes cuenten con cámaras que le permitan manipular manualmente el enfoque, la sensibilidad de la luz o el tiempo de exposición con las que puedan practicar al finalizar el curso, pero sino la tienen también pueden asistir por que se les entregará una base teórica sólida para que luego puedan realizar sus propias astrofotografías” señala el astrónomo.

Ricardo Demarco, actualmente es el Jefe de Carrera de Astronomía de la Universidad de Concepción. Es miembro de la Unión Astronómica Internacional, de la sociedad astronómica y aeronáutica de Chile. Su campo de estudio está abocado a la investigación de formación de galaxias, cúmulos de galaxias del universo local.

El curso tiene un valor de 50 mil pesos para todo público y descuento para estudiantes, tercera edad y funcionarios UdeC. Quienes deseen inscribirse deberán escribir a departamento.astronomia@gmail.com o llamar directamente al fono 2207246.



Ganadores del Congreso Astronómico Escolar conocerán Campanas y Tololo

Los flamantes ganadores del 2do Congreso Astronómico Escolar se alistan para realizar unos de sus mejores viajes de sus vidas.

Desde el 26 al 28 de septiembre tendrán la oportunidad de vivir 2 noches junto a los astrónomos que por esos días estarán en el Observatorio Campanas, donde conocerán los telescopios como Du Pont, Swope y los telescopios Magallanes de 6, 5 metros.

 

Tras su paso por Campanas los niños acompañados por sus profesores y Ricardo Demarco jefe de Carrera de Astronomía se trasladarán hasta la instalaciones del Observatorio Cerro Tololo donde alojarán y podrán maravillarse con unos de los mejores cielos nocturnos del planeta.

Junto a sus maestros, viajan 4 alumnos, 2 de ellos son de la comuna de San Nicolás provincia de Ñuble, Catalina Molina y Sebastián Flores que cursan 3er año de enseñanza media en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente. Junto a la profesora Anyelina Ortiz presentaron el trabajo denominado “Del Universo a mi Liceo” que deslumbró al jurado por su metodología al enseñar grandes conceptos astronómicos a sus compañeros. Antonia Hucke y Fernanda Muñoz ganaron el categoría básica, con el proyecto “Telaraña Cósmica” que sorprendieron a los evaluadores con sus sólidos conocimientos de evolución de Galaxias . Ellas cursan sexto básico en el colegio San Agustín de Concepción y serán acompañadas por su profesora guía Juana Verónica Torrejón.



Christopher Smith participó de actividades de divulgación en Concepción

Los días 4 y 5 de septiembre el Dr. Christopher Smith estuvo en Concepción para asistir a una serie de actividades de divulgación que desarrolló el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.
La intensa agenda comenzó en el Centro Interactivo de las Ciencias, Arte y Tecnología CICAT, lugar donde se llevó a cabo el 2do Congreso Astronómico Escolar del Biobío donde participó como uno de los jurados en la categoría enseñanza media.

Durante la tarde estaba programada su Charla “50 años de Astronomía en Chile” ante unos 120 personas en la Sala Mural del Gobierno Regional. Allí habló a los asistentes sobre el recorrido histórico vivido por Chile hasta estos días y la influencia que se proyecta en el concierto internacional.
Unos minutos antes de la conferencia, Smith sostuvo una reunión con el Intendente de la Región Rodrigo Díaz cita en la que participó además el Director del departamento Douglas Geisler y el docente Ezequiel Treister, director del Congreso Astro Escolar

Durante su estadía también se dio tiempo para conversar con los medios de comunicación de la región, asistió a una entrevista en matinal “Nuestra Casa” de Canal 9 regional, fue el protagonista de la semana en el Programa “Punto de Prensa” de Televisión Universidad de Concepción y se publicó una entrevista en Diario El Sur.

En el Colegio Instituto Humanidades, ofreció una Charla sobre el LSST para los investigadores y estudiantes del departamento de Astronomía. Tras la charla se asistió a la clausura del Congreso Astronómico Escolar del Biobío donde se premió a los alumnos ganadores, cerrando una intensa semana de actividades en la región.

Christopher Smith Jefe de Misión en Chile de AURA y todas las unidades que operan o desean operar en la propiedad de AURA. Estas unidades incluyen el Observatorio Optico Nacional de Astronomía (el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo), Gemini Sur, el Observatorio para Investigación Astronómica del Sur y otros proyectos astronómicos que funcionan bajo el amparo de AURA en Chile.
Es también el encargado de todos los asuntos diplomáticos y es el único interlocutor válido con autoridades gubernamentales e instituciones Chilenas.



2do Congreso Astronómico Escolar premió a sus ganadores

La segunda edición de esta competencia astronómica escolar fue más reñida que la anterior, pero finalmente los ganadores del la Categoría enseñanza básica fue para el Liceo San Agustín de Concepción, con el proyecto “Descubriendo la Telaraña Cósmica” de las alumnas Fernanda Muñoz y Antonia Hucke junto a la profesora Verónica Torrejón, el Segundo lugar en tanto fue el Colegio San Ignacio de San Pedro de la Paz, con “Agujero negro, una Pupila Galáctica” de los alumnos Monserrat Mellado y Gustavo Sáez tutelados por el profesor Pedro Aros. El tercer lugar recayó en Colegio Alonkura, ganadores del año anterior, quienes trajeron si proyecto “agujeros negros y la estructura espacio tiempo de Lisandro Inzunza y Ricardo Araneda, junto a la profesora Paola Ferrada

En enseñanza media el primer lugar se fue a la provincia de Ñuble, a la comuna San Nicolás con el proyecto “Viaje del Universo a mi Liceo” realizado por Catalina Molina y Sebastián Flores, junto a Anyelina Ortiz. Tras ellos fueron premiados los alumnos del colegio Colegio Integral de Adultos de Coronel, Paula Rodríguez y Estefanía Sanhueza junto a la profesora Lorena Huanquiñir que defendieron el proyecto “En búsqueda de nuestros orígenes cósmico con los ojos del ALMA”. El tercer lugar fue a Los Angeles, para el Colegio San Gabriel que presentaron el proyecto “Agujeros Negros, sucesos destructivos” defendido por los niños Anibal Neira y Paloma Romero, que trabajaron junto a su profesora Daniela Oliva.

Más de 80 escolares venidos desde distintos puntos de la región llegaron hasta el CICAT de la comuna de Coronel para exponer sobre Agujeros Negros, exoplanetas, Galaxias, supernovas o materia oscura en el 2do Congreso Astronómico Escolar del Biobío. Este año el Congreso tuvo la visita especial del Dr. Christopher Smith, astrónomo Jefe de misión AURA Chile, quien participó como jurado de la categoría enseñanza media y además ofreció la charla “50 años de Astronomía en Chile” en el salón del Mural del gobierno Regional en Concepción.

El año anterior se realizó la primera versión, en la Universidad de Concepción, donde participaron unos 60 jóvenes que sorprendieron a los evaluadores con sus charlas, el 2013 los ganadores de las 2 categorías que contempla el congreso; Básica y media disfrutaron de un viaje a 2 de los observatorios astronómicos más importantes de Chile, como los son Tololo y Campanas, allí además de disfrutar de los mejores cielos nocturnos del mundo, compartieron con profesionales del área que cada noche, examinan el universo en que vivimos

Este año, se redoblaron los esfuerzos para llegar a más escolares de la región. En la primera etapa de la convocatoria se recibieron cerca de 100 postulaciones, seleccionando finalmente a 41 parejas de niños. Una de las grandes novedades es que el Centro Interactivo de la Ciencias, Artes y Tecnología CICAT, será sede del Congreso, esto permitirá tener sesiones paralelas de exposiciones y además aportará un toque lúdico para que además de aprender, se diviertan con la astronomía y las otras ciencias que brinda este recinto.

El Congreso Astronómico Escolar, es una iniciativa originada por el Proyecto Anillo Embiggen, institución dedicada al estudio de agujeros negros y su influencia en la evolución de Galaxias, quien junto al Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, idearon esta instancia para divulgar la astronomía a todas las escuelas, públicas o particulares de la región del Biobío. En ambas ediciones del Congreso, la postulación es totalmente gratuita y con el fin de incentivar la participación de todos los establecimientos se brinda una beca de transporte, alojamiento y manutención a todos los seleccionados que provengan desde afuera de Concepción. De este modo han llegado niños desde comunas como San Nicolás, Chillán, Santa Bárbara, Laja, Los ángeles, Yungay, Arauco, Coronel, Lota, Arauco, Isla Santa María y el Gran Concepción, teniendo representación de las 4 provincias de la región



Jóvenes de toda la región se preparan para participar del segundo Congreso Astronómico Escolar del Biobío

El próximo 4 y 5 de septiembre, más de 80 escolares venidos desde distintos puntos de la región se darán cita en Concepción para exponer sobre Agujeros Negros, exoplanetas, Galaxias, supernovas o materia oscura en el 2do Congreso Astronómico Escolar del Biobío. Todos ellos llevan varios meses aprendiendo sobre el universo e investigando estos temas juntos a sus profesores, han preparado infografías y han sido asesorados por astrónomos de la universidad, quienes han ido puliendo sus trabajos para deslumbrar al jurado que evaluará sus informes, póster y ponencias.

Este año se redoblaron los esfuerzos para llegar a más escolares de la región. En la primera etapa de la convocatoria se recibieron cerca de 100 postulaciones, seleccionando finalmente a 41 parejas de niños. Una de las grandes novedades es que el Centro Interactivo de la Ciencias, Artes y Tecnología CICAT, será sede del Congreso, esto permitirá tener sesiones paralelas de exposiciones y además aportará un toque lúdico para que además de aprender, se diviertan con la astronomía y las otras ciencias que brinda este recinto.

Esta instancia, además está pensada para toda la comunidad amante de la astronomía quien está invitada a presenciar a los futuros astrónomos de la zona. El Congreso tendrá como jurado al Dr. Christopher Smith, astrónomo norteamericano, Director de AURA en Chile, como Jefe de misión de esta entidad Internacional de astronomía es el representante de unidades como Observatorio Cerro Tololo, Géminis Sur, El Observatorio para la Investigación astronómica del Sur. Además es encargado para asuntos diplomáticos, siendo el único interlocutor válido con autoridades gubernamentales Chilenas

El Dr. Smith además de ser jurado de Congreso, ofrecerá una charla abierta a todo público en la Sala Mural de la Intendencia, el día jueves 4 de septiembre, a las 19:00 horas, llamada “50 años de Astronomía en Chile” en donde desde su experiencia hará un recorrido por el desarrollo de está área de la ciencia en Chile y contará sobre los futuros proyectos que comenzarán a operar en territorio nacional



AstroUdeC abrió sus puertas a los amantes de la Astronomía de la región del Biobío

Desde el lunes 28 de julio al 1 de agosto, el Departamento de Astronomía recibió la visita de colegios, familias y todos los aficionados en general que desafiaron la lluvia para aprender sobre planetas, sistema solar , estrellas, galaxias, agujeros negros y galaxias entre otros temas astronómicos.

En doble horario se impartieron 2 talleres diarios, que recibieron la visita mayormente de delegaciones de colegios, desde preescolares hasta alumnos de enseñanza media con interés en la ciencia. Talleres como “Los Secretos de la Luz” reunieron en la misma aula a varias generaciones que aprendieron, jugando y experimentando.

Junto a los talleres de la tarde, se realizó un ciclo denominado “Astrocine Infantil” donde se exhibieron películas como “Monstruos versus Aliens”, “La Familia del futuro” y “Megamente” que en muchos casos además de entretención sirvió de puente para hacer un enlace con las charlas de astronomía que desde el martes se desarrollaron en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

La primera Conferencia denominada “Rayos Cósmicos, Un misterio del Universo” fue impartida por el académico Neil Nagar, quien expuso una ponencia didáctica y con toques de humor que encantó a los asistentes. El miércoles fue el turno de la Dra. Yara Jaffé quien reunió a unas 35 personas en torno a su charla “Las Galaxias y el Universo XL” donde habló sobre la “Fauna” de Galaxias existentes en el Universo. La tercera charla se denominó “El Universo en que Vivimos” en la que el Dr. Ricardo Demarco se refirió a las profunda conexión existente entre nosotros (todos los organismos del planeta) y el origen del Universo y finalmente la clausura de la Cartelera de Invierno estuvo a cargo del investigador del Departamento Roger Leiton con la “Vida Secreta de las Estrellas” donde enseñó al público a “cocinar” estrellas

Las próximas actividades de divulgación del Departamento de astronomía se retomarán en la próximas semanas, con Charlas en la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, AstroCine, más el 2do Congreso Astronómico Escolar del Biobío el 4 y 5 de septiembre en CICAT y las actividades de la Escuela de Verano 2015 en enero próximo.



Cartelera de Invierno AstroUdeC 2014

Por tercer año consecutivo, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción ofrecerá una Cartelera de Invierno, actividad que tiene el fin de llevar los conocimientos de astronomía a toda la comunidad de la región. Dada la época de vacaciones, “La Cartelera” está especialmente enfocada para que los niños disfruten de una grato momento junto a sus padres, al mismo tiempo que aprenden a conocer el Universo

En esta oportunidad durará 2 semanas. Desde el 22 al 27 se llevará a cabo por primera vez en las instalaciones del CICAT donde se realizarán talleres impartidos por estudiantes y astrónomos del departamento Astro-UdeC, además se exhibirán funciones de Astro Cine Infantil. El plato fuerte será la presencia de un nuevo Planetario que estará a disposición de todos los niños para maravillarse con las sorpresas que esconde el Cosmos

La segunda semana, las actividades retornan a la Universidad de Concepción, (a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas) donde podrán acudir de forma gratuita a Charlas de Astronomía, dictadas por académicos e investigadores del Departamento, más AstroCine Infantil y Talleres para pre escolares, niños, jóvenes y adultos.

Como parte del programa además se contempla la Conferencia “Arte y Astronomía” del Astrónomo Ronald Mennickent en la Sala del Museo de Bellas Artes del Mall Plaza el Trébol de Talcahuano que se realizará este sábado 26 de julio a las 15:30 horas.

Programa Cartelera de Invierno Astro UdeC-CICAT

Taller

AstroCine- Infantil Charla Planetario

Fecha Lugar
Cometas en el Cielo (13:00 horas/Dibujos en el Cielo (15:00 horas) “Monstruos Versus Aliens”

(16:00 horas)

11:30 /12:30/13:30/15:30/16:30/

17:30/18:30

Martes, 22 de julio CICAT
Sistema Solar (13:00 HORAS/ La vida de las estrellas (15:00 horas) “Space Jam”

(16:00 horas)

11:30 /12:30/13:30/15:30/16:30/

17:30/18:30

Miércoles, 23 de julio CICAT
Viaje al Centro de la Tierra (13:00 HORAS/ / Agujeros Negros (15:00 horas) “Megamente”

(16:00 horas)

11:30 /12:30/13:30/15:30/16:30/

17:30/18:30

Jueves, 24 de julio CICAT
Sistema Solar (Distancias) (13:00 HORAS/ / Sistema Solar (Tamaños) (15:00 horas) “La Familia del Futuro”

(16:00 horas)

11:30 /12:30/13:30/15:30/16:30/

17:30/18:30

Viernes, 25 de julio
Cometas en el Cielo(15:00 horas) / /La Vida de las estrellas (17:00 horas) “Héroes del espacio”

(17:00 horas)

11:30 /12:30/13:30/15:30/16:30/

17:30/18:30

Sábado, 26 de Julio CICAT
Astronomía y Arte Sábado, 26 de julio Sala Bellas Artes, del Mall Plaza el Trébol
Dibujos en el Cielo(15:00 horas) /Sistema Solar (17:00 horas) “Cortos Pixar”

(17:00 horas)

11:00 /12:00/13:00/15:00/16:00/

17:00/18:00

Domingo 27 de Julio CICAT
Secretos de la Luz (11:00 horas/Sistema Solar (15:30 horas “Monstruos Versus Aliens”

(16:00 horas)

Lunes 28 de Julio UdeC
“Eclipses” (11:00 horas / “Estaciones del Año” (15:30 horas “Space Jam”

(16:00 horas)

Charla Astronomía Martes 29 de Julio UdeC
“Cometas” (11:00 horas /Los Secretos de la Luz” (15:30 horas “Megamente”

(16:00 horas)

Charla Astronomía “La Galaxias y el Universo XL” Dra. Yara Jaffé Miércoles 30 de Julio UdeC
Planetas del Sistema Solar (Preescolares) (11:00 horas /Cohetería (15:30 horas “La Familia del Futuro”

(16:00 horas)

Charla Astronomía Jueves 31 UdeC
Estrellas y Constelaciones (11:00 horas /La vida de la Estrellas (15:30 horas “Héroes del espacio”

(16:00 horas)

Charla Astronomía Viernes 1 de Agosto UdeC


3 Semanas para descubrir la Astronomía en una renovada “Cartelera de Invierno” AstroUdeC

Esta semana comienza la 3ra edición de la “Cartelera de Invierno” del Departamento de Astronomía. Actividad que tiene como objetivo acercar a la astronomía a la comunidad, en especialmente a las familias en época de vacaciones de invierno.

Este año, durará 3 semanas y se realiza en conjunto con el Centro Interactivo de Ciencias y Tecnología CICAT que albergará las 2 primeras semanas de Cartelera.

A partir del 15 de agosto, “Astro Invierno” se tomará el CICAT con talleres de Astro Arte hasta el día 20 de julio que será el aperitivo de las actividades que AstroUdec tiene preparado para esta ocasión. En la semana del 22 al 27 de julio, estudiantes de la carrera de astronomía impartirán talleres a los niños como; Sistema Solar, La Vida de las Estrellas, Viaje al Centro de la Tierra, Agujeros Negros, Cometas en el Cielo y La Vida de las Estrellas. Paralelamente los niños podrán disfrutar del estreno de nuevo Planetario, donde aprenderán a conocer el universo junto a las monitoras de “Chile tu Cielo a tu Lado” y además podrán asistir a un ciclo de Cine Astro- Infantil

Para la tercera Semana, “La Cartelera” regresa al campus de la Universidad de Concepción, más específicamente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas donde se llevará a cabos Charlas de Astronomía, talleres de Astronomía y la exhibición de AstroCine pensando para los niños

El día 26 de julio, a las 15:30 el Astrónomo Ronald Mennickent Cid ofrecerá la charla “Arte y Astronomía” en la Sala de Arte del MNBA del Mall Plaza el Trébol donde hablará sobre la estrecha relación existente entre esta ciencia y el mundo del arte. Mennickent además destaca la importancia de participar de la “Cartelera de Invierno” “Es una oportunidad para que los niños puedan acercarse al maravilloso mundo de la astronomía. Ofreceremos charlas muy interesantes, astrocine de primer nivel y la oportunidad de experimentar un planetario, todo esto con el fin de entretener, educar y promover el conocimiento de la astronomía en medio de los niños de nuestra región. Están todos cordialmente invitados”



Director de Departamento ofreció Charla de Astrobiología en San Pedro de la Paz

Ante una participativa concurrencia, el Director del Departamento de Astronomía, Douglas Geisler, ofreció la charla “Astrobiología: La búsqueda de vida extraterrestre”, actividad que dio inicio a un ciclo de conferencias que se llevaran a cabo en el Centro Cultural de la comuna de San Pedro de la Paz durante el año 2014

El Dr. Geisler comentó los últimos descubrimientos de una posible vida extraterreste que han hecho noticia. Se refirió a los “Lagos de Titan” (Luna de Saturno) estudiado por la misión Cassini de la Nasa, que presentan compuestos de metano y al reciente descubrimiento de un planeta Gemelo a la tierra, el Kepler-186 que está a 500 años luz y que podría ser habitable, si se dan algunas características. Además destacó el rápido avance de la astronomía que ha permitido identificar a más de 6 mil nuevos planetas en los últimos años.

Una vez finalizado la presentación hubo una activa ronda de preguntas, donde los asistentes resolvieron muchas de las inquietudes que despierta este tema. Una de la particularidades de este ciclo es el ambiente cercano y familiar que se produce, donde además de aprender se pudo disfrutar de un apetitoso cóctel invernal.



Con Charla de Astro divulgación se inició Escuela de Astronomía de invierno en Lota

Más de 120 personas vinculados a la comunidad de la Escuela Bello Horizonte de Lota, disfrutaron de la Charla astro divulgativa “Puro Chile es tu Cielo Estrellado” presentada por el Dr. Ricardo de Marco, astrónomo de la Universidad de Concepción

Durante su presentación, De Marco habló de la gran oportunidad que tiene Chile para ser “Campeón del Mundo” en astronomía debido al potencial de nuestros cielos que concentrará en el futuro cercano a los telescopios más grande del mundo. De este modo instó a los asistentes y principalmente a los alumnos a soñar y trabajar para convertirse en futuros astrónomos.

Esta presentación fue el broche de oro, de la inauguración de la Escuela de Astronomía de Invierno, que lleva a cabo el DEM de Lota y la Academia de Astronomía de la Escuela Bello Horizonte, que desde el 7 de junio hasta el 10 de julio estará abierta para toda la comunidad. son sesiones semanales los días martes, jueves y viernes de 18:00 a 21:00 horas, y se desarrollarán aspectos teóricos y prácticos para que los participantes tengan una idea global de la evolución de la Astronomía

Christián Cabrera es uno de los profesores a cargo de la escuela, cuenta que ya tuvieron una primera experiencia en enero de este año donde participaron unas 60 personas, desde los 5 a los 65 años “La idea para este año es tener por lo menos unos 30 alumnos ya que es invierno, aún si esperamos tener algunas noches despejadas para hacer observación”

Además de la Escuela, junto al profesor del mismo establecimiento Ricardo Ojeda, llevan a cabo la “Academia de Astronomía”, donde tienen 35 alumnos que acuden permanentemente a talleres. A consecuencia de esto, 3 proyectos provenientes de este curso fueron seleccionados para participar del 2do Congreso Astronómico Escolar del Biobío el próximo 4 y 5 de septiembre en la Universidad de Concepción.

Durante el evento, también se anunció el proyecto de un Planetario para Lota, que sería el segundo del país, con una capacidad para 60 personas y para el cual ya se encuentra aprobados fondos para la construir de la infraestructura y un terreno habilitado.



Isla Santa María exploró sus cielos junto a AstroUdeC

Una noche con el cielo totalmente despejado fue el cierre perfecto para el operativo astronómico que el departamento de astronomía desarrolló el viernes pasado en la Isla Santa María.

El evento congregó a más de 200 habitantes de la isla, principalmente niños, que durante el día asistieron a talleres de cometas, planetas y galaxias y presenciaron la charla sobre Cúmulo de Galaxias dictada por el doctor Ricardo de Marco.

La escasa contaminación lumínica que presenta la isla, ubicada frente a Coronel fue un deleite para todos los amantes de las estrellas que tuvieron la oportunidad de observar la vía láctea, y los planetas de una forma que es difícil de conseguir en la ciudad. Con telescopios profesionales traídos desde la universidad, los isleños tuvieron la oportunidad de redescubrir sus cielos y observar galaxias vecinas a la nuestra o ver por primera vez los anillos de Saturno.

“Los habitantes de la isla tienen la posibilidad de ver un cielo mucho más espectacular que el nuestro y por lo tanto nos motivó la idea de poder explicarles un poco que es lo que tienen la suerte de poder disfrutar todas las noches despejadas. Finalmente, fue fundamental el interés de los profesores y el colegio por recibirnos. Obviamente fue clave el saber que íbamos a ser (¡y fuimos!) bien recibidos” sostuvo el Dr. Ezequiel Treister, docente del departamento de astronomía.

Para Ricardo de Marco, jefe de carrera de astronomía, fue una experiencia, gratificante, y una recompensa a todo el esfuerzo en divulgar la Astronomía “Los vecinos de la isla nos acogieron calurosamente y nos hicieron sentir como en casa. Personalmente, espero que podamos volver, pero también espero poder llevar la astronomía a muchos otros lugares. Ha quedado de manifiesto que la astronomía atrae a todo el mundo, independiente de la ubicación geográfica. Mas aún, el cielo estrellado es uno de los espectáculos mas grandiosos que podemos presenciar, y esta ahí, para todos, sin distinción y completamente gratuito” sentenció.

Esta iniciativa se dio gracias a la participación de 2 alumnas de la Escuela Juan José Latorre que participarán del 2do Congreso Astronómico Escolar del Biobío, que organiza el proyecto anillo Embiggen y AstroUdeC. Su proyecto se denomina “Galaxias, Evolución y ubicación el cielo Sur” que investigan junto al profesor Jonathan Toledo.

El operativo fue posible gracias a la colaboración de instituciones como el DEM Coronel y la Armada de Chile en el traslado.



Operativo en Isla Santa María

Una iniciativa inédita en la región, es la que se llevará a cabo este viernes, cuando astrónomos y estudiantes de nuestro departamento visiten por primera vez la Isla Santa María para ofrecer talleres, charla, astrofotografía y una noche de observación.

La actividad se gestó gracias al contacto realizado con el Profesor Jonathan Toledo, de la Escuela Juan José Latorre, quien junto a 2 alumnos participará del 2do Congreso Astronómico Escolar organizado por Embiggen y AstroUdeC en septiembre.

La idea de visitar a los niños participantes para asesorarlos para el Congreso pronto derivó en un Operativo Astronómico que involucra alumnos, postdoctorados y docentes de la carrera.

Para los más pequeños se impartirán talleres de Sistema solar, Estaciones del Año y Cúmulos de Galaxia. Ricardo de Marco, jefe de Carrera, dará una Charla para toda la comunidad de la Isla y más tarde se desarrollará una noche de observación en los privilegiados cielos insulares

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Coronel, DEM Coronel, El Castillo de la Ciencias y la Armada de Chile



Seleccionados al 2do Congreso Astronómico Escolar del Biobío

65 fueron los proyectos recibidos hasta el cierre de la Convocatoria. Finalmente son 21 los proyectos seleccionados en categoría enseñanza media y 20 en enseñanza básica y que serán parte del 2do Congreso Astronómico Escolar del Biobío que se realizará los días 4 y 5 de septiembre. Este aumento de participantes, en relación al 2013, es posible gracias a que la actividad se desarrollará en CICAT lo que propiciará presentaciones paralelas.

Para elegir a los finalistas el jurado tomó en cuenta la calidad de la propuesta, su coherencia con la investigación, hipótesis y metodología

En los próximos días, la organización se pondrá en contacto con los seleccionados para designar un monitor y las fechas de visitas para preparar los póster y presentaciones. A quienes no fueron seleccionados los animamos a seguir participando de futuras convocatorias y además este año se podrá seguir el Congreso vía streaming

PROYECTO PROFESOR

Básica

Reciclaje de Antenas parabólicas para radioAstronomía escolar Luis Uribe

Básica

Los Hoyos Negros Luis Uribe

Básica

Exoplanetas, tierras fuera de nuestros ojos Gisela Corday

Básica

Agujero Negro, una pupila galáctica Pedro Aros

Básica

Ley de Gravitación Universal Jessica López

Básica

¿Cómo el hombre llegó a la luna? Jessica López

Básica

La materia oscura y su relación con las estrellas Jessica López

Básica

La formación y evolución de la Vía Láctea Paola Ferrada

Básica

Agujeros Negros y la estructura del espacio-tiempo Paola Ferrada

Básica

Choques cósmicos entre gigantes galácticos Cristián Cabrera

Básica

Origen y evolución de las galaxias Ricardo Ojeda

Básica

Enanas Marrones ¿Estrellas o Planetas? Cristián Cabrera

Básica

El tiempo en un agujero negro Nilda Sáez

Básica

Evolución de Galaxias Valeria Fajardo

Básica

El nacimiento de una estrella Magaly Espinoza

Básica

Galaxias: Evolución y ubicación en el cielo sur Jonathan Toledo

Básica

Evolución de una galaxia espiral a una elíptica, nuestra vía láctea podría convertirse en una galaxia elíptica Patricia Contreras

Básica

Distancia de influencia de un agujero negro con la formación estelar Marcelo Vera

Básica

Descubriendo la telaraña cósmica Juana Verónica Torrejon

Básica

Agujeros negros supermasivos – Resultado de la fusión de galaxias Angela Saravia

   

   

Media

Choque de Galaxias: las estrellas se alistan para bailar Olga Quiroga

Media

Agujeros negros supermasivos, el gran poder de las bestias oscuras Olga Quiroga

Media

Origen y evolución de las galaxias Karen Osses

Media

Choque de galaxias y el efecto en la Vía Láctea María Jesús Garrido

Media

Radioastronomía una proyección de nuestros ojos María Jesús Garrido

Media

Radioastronomía: “Captando el Universo con nuestras manos” Gisela Corday

Media

Agujeros Negros ¿Formadores de nuevos cuerpos celestes? Daniela Cisterna

Media

En busca de nuestros orígenes cósmicos a través de los “ojos” del ALMA Lorena Huaquiñir

Media

Agujeros de gusano, ¿Uniones intrauniverso? Ivan Caicedo

Media

¿Serán los quásares precursores de las galaxias? Tamara Luna

Media

Agujeros Negros Masivos… “sucesos destructivos” Daniela Oliva

Media

Jets astrofísicos: modelamiento del origen y comportamiento de los chorros de materia expulsados desde un agujero negro supermasivo Ariel Araneda

Media

Astronomía ¿Una ciencia escondida? Carolina Vega

Media

¿Sobreviviremos a una colisión galáctica? Kerman Abasolo

Media

Evolución de Galaxias Susana Narvaez

Media

Viaje del Universo a mi Liceo Anyelina Ortiz

Media

Fusión Galáctica, colisión entre Andrómeda y la Vía Láctea Jennifer Szeinkierman

Media

Los Colores del Universo Claudio Sandoval

Media

Nace una estrella en el Universo Claudio Sandoval

Media

Cálculo del radio de Schwarzschild y de la masa del agujero negro central de la Vía Láctea Guillermo Avello

Media

Estudio de la relación radioastronómica entre Júpiter y su Luna Io con un receptor y antena de radio Guillermo Avello
     

   
  LISTA DE ESPERA  

Media

Origen de la fuerza de gravedad en agujeros negros Mauricio Muñoz

Media

Disco Oscuro “Dark Matter” Felipe Muñoz


Se amplía el plazo para recibir proyectos para Congreso Astronómico Escolar

El viernes 9 de mayo al mediodía, es el nuevo “deadline” para recibir proyectos postulantes al 2do Congreso Astronómico Escolar. Esta decisión ha sido tomada por el comité organizador, con el objetivo de dar una oportunidad a todos aquellos escolares y profesores que conocieron hace poco la convocatoria o que por motivos de agenda necesitan más margen de tiempo.

Hasta la fecha se ha recepcionado un buen número de proyectos provenientes de escolares de distintas comunas de la región e incluso más un de proyecto por establecimiento.

Recordamos a los profesores guías que el número de proyectos por colegio es ilimitado y que la información con la lista de proyectos clasificados estará publicada el día 16 de mayo por www.astroudec.cl y en www.embiggen.cl



Curso de Cosmología comenzará el miércoles 30 de Abril

Un conflicto de agenda, es el motivo por el cual la organización del Curso de Cosmología ha decidido aplazar en una semana el inicio de esta actividad.

La buena noticia es que aquellos que desean participar aún están a tiempo de hacerlo. Para inscribirse solo deben llamar al teléfono 2207246 durante horario de oficina o escribir a departamento.astronomia@nullgmail.com

El curso sigue manteniendo el mismo formato y duración, 4 clases presenciales más una noche de observación en el telescopio del Departamento Astro UdeC, jornada en la cual compartiremos un cóctel y se hará la entrega de certificados.

El temario del curso incluye contenidos como; “Breve historia de Cosmología”, “La paradoja de Olbert” “La ley de Hubble” “Expansión del Universo” “El Big Bang” “Los primeros minutos” “La radiación de fondo cósmica” “Las primeras estrellas” “Las primeras galaxias” “Materia oscura” y “El futuro del Universo” entre otros apasionantes temas.



Amigos Astronomía UdeC

En nuestro 15 años de historia, no hemos parado de crecer en investigaciones, publicaciones y en la formación de más 150 (poner cifra real) nuevos astrónomos venidos desde todo el territorio nacional, a quienes se les da una formación sólida y herramientas para que puedan desarrollar su profesión por todo el mundo. Así mismo, en nuestras dependencias trabajan astrónomos de distintas nacionalidades, quienes han elegido nuestra universidad para desarrollar sus carreras y sus investigaciones

Gracias al apoyo y esfuerzo de todos, hoy trabajamos para un gran proyecto. La construcción de un edificio para nuestro departamento, donde podremos sumar a más alumnos y dar un espacio a investigadores de todos los rincones del planeta.

Este “Cambio de casa” nos permitirá dar un paso adelante en la consecución de nuestras metas: Ser un referente de la astronomía a nivel nacional y ponernos a la vanguardia en materia Internacional, en lo que se refiere a la Investigación astronómica.

Con esta iniciativa también podremos mejorar la relación con el entorno, creando más espacios de divulgación, las actividades de extensión como charlas y observaciones en el telescopio de nuestro departamento.



Astrónomos UdeC abren sus puertas a la comunidad con novedoso curso

Una breve historia de la Cosmología, la paradoja de Olbert, la ley de Hubble, la expansión del Universo, el Big Bang, los primeros minutos, la radiación de fondo cósmica, Anisotropias y las primeras estructuras, como las primera estrellas, galaxias y agujeros negros, serán sólo algunos de los temas que podrán conocer los alumnos que se matriculen en este curso.

La materia oscura y cómo medirla, el futuro de nuestro Universo, la naturaleza de la materia y energía oscura y algunos experimentos futuros también serán parte del temario del curso de verano.

“La Cosmología siempre me ha interesado, porque gracias a ella podemos saber cómo se formó el Universo y cómo empezó todo esto. Y esa es una de las preguntas más fundamentales como seres humanos… ni siquiera cómo astrónomos. Porque todos en algún momento nos preguntamos cómo se formó el Universo como un todo y cómo llegó a tener la estructura que tiene hasta ahora”, dice el astrónomo UdeC, Ezequiel Treister.

El curso contempla 4 clases, las que comenzarán el día miércoles 30 de abril. Para la clausura, en donde se entregarán los Certificados de participación y cóctel, los asistentes podrán disfrutar de una noche de observación en el telescopio de la UdecC.

Las inscripciones deben registrarse en el correo electrónico departamento.astronomia@nullgmail.com o directamente en la oficina A-201 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción o llamando al fono 2207246. El curso tiene un valor de 50 mil pesos, con descuento para funcionarios de la Universidad, Estudiantes, ex alumnos Udec y tercera edad.



Convocatoria a 2do Congreso Astronómico Escolar del Biobío

La convocatoria está dirigida a alumnos de 5to año básico hasta 3ro medio, de cualquier establecimiento educacional de la región. En 2013 participaron 30 equipos de trabajo provenientes de comunas como San Carlos, Chillán, Cuaranilahue, Arauco, Los ángeles, Yumbel y por supuesto del gran Concepción.

Al igual que año anterior, los ganadores de cada categoría , realizarán un viaje a los Observatorios Astronómicos Tololo y Géminis y además clasificarán al Congreso Regional de Ciencia y tecnología organizado por Explora Biobío.

En esta oportunidad, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología CICAT se suma a los colaboradores y facilitará las instalaciones para la realización del evento que se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre del presente año. Para inscribirse deben enviar su ficha de postulación al correo contacto@nullembiggen.cl hasta el día 30 de abril de 2014. Una vez recepcionados los trabajos, un comité de expertos dará a conocer los proyectos seleccionados para participar del Congreso

“Este año esperamos poder llegar a más establecimientos y lugares de la región, para que más jóvenes participen de la primera etapa. También, es posible que si la cantidad de proyectos de muy buen nivel es alta, se acepten más trabajos que el año pasado. Ya que contamos con un lugar como el CICAT para realizar el congreso este año” destaca Renee Mateluna coordinadora general del Congreso.

Este año se espera consolidar el Congreso como una instancia de participación y acercamiento de la comunidad escolar a la Astronomía para de esta forma proyectar esta actividad hacia otras zonas del sur de Chile.



¡Llegó el Verano Astronómico 2014!

Esta nueva versión del Verano Astronómico llega con una importante oferta de charlas, talleres y observación. La mayor parte de las actividades se realizarán en el edificio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, lugar que espera recibir a los distintos públicos invitados a participar a partir del lunes 20 de enero. El Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción pondrá a disposición de quienes sientan pasión por esta ciencia una amplia variedad de temas a cargo de los mejores expositores.

Programa diario del Verano Astronómico:

Lunes 20 enero

11 hrs. Sala FM 207

*Taller: “El Espectro de la Luz”, Mónica Taormina, estudiante Doctorado en Cs. Físicas, U de C.

Resumen: el taller comienza con una breve introducción teórica (espectro electromagnético, propiedades de la luz, la importancia de la luz en la astronomía), para continuar con una demostración práctica de las líneas del espectro.

Público: Educación media y adultos. 20 personas 45 minutos

Inscripciones talleres: departamento.astronomia@gmail.com

17 hrs. Sala FM 207

*Taller: “Evolución Estelar”, Alejandra Melo, estudiante carrera Astronomía, U de C.

Resumen: breve explicación del proceso en que la estrella nace, se desarrolla y muere, también el significado de sus colores. Se finaliza el taller con una estrella construida manualmente, la que se ubicará en el diagrama HR.

Público: Educación media y adultos. 20 personas. 60 minutos.

Inscripción talleres: departamento.astronomia@gmail.com

Martes 21 enero

10:30 hrs. Auditorio Facultad de Ciencias Forestales

Lanzamiento Galaxy Zoo, Ezequiel Treister, Doctor en Astronomía U. de Chile y U. de Yale y profesor asociado Dpto. de Astronomía U de C. y José Maza, Doctor en Astrofísica U. de Toronto y astrónomo U. de Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Resumen: Galaxy Zoo es uno de los proyectos de ciencia ciudadana más exitosos del mundo, utiliza una plataforma digital de astronomía –de acceso libre y gratuito- en la que los cibernautas clasifican galaxias según su forma y mediante inteligencia colectiva aportan datos relevantes. Galaxy Zoo en español es un proyecto financiado por el Fondo Gemini Conicyt y su sede para el mundo de habla hispana será Chile, país que posee más del 50% de la capacidad de observación astronómica de la Tierra.

Público: invitados y prensa.

19 hrs. Salón del Mural, Intendencia, Avda Prat 525, Concepción.

Charla:”Educación, Ciencia y Desarrollo: la Astronomía como palanca para el Desarrollo Científico de Chile”, José Maza, Doctor en Astrofísica U. de Toronto y astrónomo U. de Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas.

Público: autoridades y todo público. 300 personas. 2 hrs.

21:45 hrs. Observación en Plaza Bicentenario, César Muñoz, estudiante Doctorado en Cs. Físicas, U de C.

Miércoles 22 enero

11 hrs. Sala FM 207

*Taller: “Cometas en el Cielo”, Carla Fuentes, estudiante Astronomía U de C.

Resumen: en la introducción se definirá qué es un cometa, sus partes y en qué parte del Sistema Solar se ubican. Se finaliza construyendo un cometa de papel.

Público: 6 -10 años. 20 niños. 45 minutos

Inscripciones talleres: departamento.astronomia@gmail.com

17 hrs. Sala FM 207

*Taller: “Planetas”, Reneé Mateluna, Doctora en Cs. Físicas U de C. y Paula Calderón, estudiante Doctorado en Cs. Físicas, U de C.

Resumen: se enseña a los niños los planetas que conforman el Sistema Solar. Nombres, características y tamaños. Introducción a la idea de exoplanetas. La actividad se apoya con material didáctico.

4-6 años. 20 niños. 45 minutos

Inscripciones talleres: departamento.astronomia@gmail.com

Jueves 23 enero

11 hrs. Auditorio Profesor A. Robledo

*Charla: “Imágenes Astronómica”, Roy Slater, estudiante Doctorado en Cs. Físicas, U de C.

Resumen: el objetivo es mostrar distintas imágenes astronómicas para explicar el significado de los colores en Astronomía. La presencia de polvo, gas, imágenes compuestas, Hubble Deep Field)

Todo público. 35 personas.45 minutos

18 hrs. Auditorio Profesor A. Robledo

*Charla: “Usted está Aca”, Julie Nantais, Doctora en Astronomía U. de Harvard, postdoctoral Dpto. Astronomía U. de C.

Resumen: en la charla se realizará una reflexión sobre cuál es nuestro lugar en el Universo respecto al Sistema Solar, la galaxia, entre otros.

Todo público. 35 personas. 45 minutos

 

Viernes 24 enero

11 hrs. Sala FM 207

*Taller: “Experimentando la Acción de la Gravedad”, Pamela Henríquez, Licenciada en Cs. Físicas, U de C.

Resumen: el taller comienza con breve introducción teórica (fuerza de gravedad, masa de los planetas, efecto de la gravedad sobre nosotros) para continuar con una demostración práctica de cuánto pesarían en diferentes lugares del espacio.

Todo público. 20 personas.45 minutos

Inscripciones talleres: departamento.astronomia@gmail.com

17 hrs. Auditorio Profesor A. Robledo

*Charla: “Arte y Astronomía”, Ronald Mennickent, Doctor en Astronomía, Universidad Católica. Profesor titular Dpto. Astronomía, U. de C.

Resumen: En esta charla se explora la relación entre arte y astronomía, con énfasis en el “espacio de superposición” compuesto por la creatividad, el cambio, la perspectiva y la belleza.

Todo público. 30 personas. 60 minutos.

21:45 hrs. Observatorio Dpto. de Astronomía, terraza 6 piso.

*Observación, César Muñoz, estudiante Doctorado en Cs. Físicas, U. de C.

Inscripciones observatorio: msanhueza@nullastro-udec.cl

Sábado 24 enero

21:45 hrs. Observatorio Dpto. de Astronomía, terraza 6 piso.

*Observación, César Muñoz, estudiante Doctorado en Cs. Físicas, U. de C.

Inscripciones observatorio: msanhueza@nullastro-udec.cl

Lunes 27 enero

11 hrs. Sala FM 207

*Taller: “Simulador de Eclipse”, Caddy Cortés, estudiante Doctorado en Cs. Físicas, U. de C.

Resumen: se demuestra cómo y cuándo se producen los eclipses, como también los distintos tipos que podemos presenciar. Se utiliza un simulador para observar un eclipse lunar a escala.

Público: 9 a 12 años. 20 niños. 45 minutos

Inscripciones talleres: departamento.astronomia@gmail.com

17 hrs. Auditorio Profesor A. Robledo

*Charla: “La Química del Universo”, Reneé Mateluna, Doctora en Cs. Físicas U. de C.

Resumen: ¿de dónde viene el calcio de nuestros huesos? ¿el oxígeno que respiramos? El Big Bang, las estrellas, las supernovas y otros fenómenos son parte de las respuestas a éstas preguntas. En esta conferencia haremos un viaje desde los inicios del Universo para comprender cómo algo tan lejano puede ser hoy parte de nuestra vida cotidiana.

Todo público, 30 personas.45 minutos

Martes 28 de enero

17 hrs. Auditorio Profesor A. Robledo

*Charla: “Descubriendo el Universo desde la Universidad de Concepción”, Douglas Geisler, Doctor en Astronomía U. de Washington, Director Dpto. Astronomía U de C.

Resumen: se expone los distintos temas científicos que se desarrollan en el Departamento de Astronomía de la U de C como también su quehacer tradicional. También se verán los grandes proyectos que se desarrollan en el norte de Chile.

Todo público. 40 personas. 60 minutos.

21 hrs. Observatorio Dpto. de Astronomía, terraza 6 piso.

*Observación periodistas: Douglas Geisler, Doctor en Astronomía U. de Washington, Director Dpto. de Astronomía U. de C., César Muñoz, estudiante Doctorado en Cs. Físicas, U. de C. y Marllory Fuentes, periodista, Encargada Comunicaciones, Dpto. Astronomía U. de C.

Inscripción: departamento.astronomia@gmail.com

Inscripciones talleres: departamento.astronomia@gmail.com

Inscripciones observatorio: msanhueza@nullastro-udec.cl

Consultas: Marllory Fuentes Salazar 97878530, 2207246, departamento.astronomia@gmail.com

Charlas sin inscripción!



Profesores seleccionados para la Escuela de Verano de Astronomía 2014

Un total de 103 profesores fueron seleccionados para participar del curso de Astronomía de la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. Se desarrollará en el auditorio de ésta facultad los días viernes 17 y sábado 18 de enero.

Los convocados fueron los docentes de la Región del Bío Bío. Para la selección final se consideró el que fueran profesores de ciencias naturales, dado que el objetivo principal de esta Escuela de Verano es capacitar a docentes en materia de astronomía para que éstos puedan transmitir el conocimiento en sus aulas. En segundo lugar se valoró la participación en actividades de divulgación como el Congreso Astronómico Escolar del Bío Bío realizado en agosto pasado y la participación en la primera Escuela de Verano 2013.

Nombre Apellidos Establecimiento

Gloria Aguayo Mardones Colegio Itahue
Sandra Aguirre Monares Escuela D-1228
Alvaro Altamirano Gajardo Escuela Manuel Castillo Velasco G-136
Ariel Araneda Cancino Instituto Humanidades de Concepción
Lorena Araya Romero Liceo Miguel Angel Cerda Leiva
Maritza Arias Manríquez Instituto Einstein
Pedro Aros Marambio Colegio San Ignacio
Claudia Arratia Rivera C.E.I.A. “Fermín Fierro Luengo”
Guillermo Avello Uribe The Thomas Jefferson School
Angélica Baquedano Lagos Escuela D-1228
Exequiel Barrientos Peñailillo Liceo San Agustín
Geraldine Bouldres Montoya Colegio Santísima Trinidad
Sandra Bravo Benitez Instituto San Sebastián
Maria Estela Briones López Escuela D-1228
Karina Bustos Guajardo The Thomas Jefferson School
Carla Cabezas Barra Colegio San Agustín
Cristian Cabrera Guerrero Departamento de Educación Extraescolar
Patricia Cabrera Muñoz Escuela Isla de Pascua
Francisco Cabrera Valenzuela Liceo Agricola San Carlos
Leonardo Castro Rodriguez Liceo Bicentenario de Coronel
Daniela Cisterna Jara Colegio Continental Curanilahue
Esteban Contreras Hualquilao Liceo Jorge Alessandri Rodriguez
Danyella Contreras Muñoz Liceo Tiuquilemu
Gisela Corday Luna Colegio Concepción Pedro de Valdivia
Alicia Cordero Rodriguez Ribera de Ñuble F179
Luis Cuevas Pezo Liceo Experimental A-39
Paula Escalona Godoy Liceo Nueva Zelandia
Mario Espinoza Pérez Colegio Diferencial Per Se
Magaly Espinoza Ramirez Escuela Isla de Pascua
Valeria Fajardo Cárdenas Escuela Libertador Gral. Bernardo O’Higgins
Leticia Fernández Alister Escuela Básica Tucapel E-1013
Luis Fica Antileo Liceo de Niñas de Concepción
Claudia Figueroa Gonzalez Escuela Las Quilas
Yessica Figueroa Saavedra Liceo Diego Portales
Fancy Fonseca Vergara Colegio Santisima Trinidad
Julio Cesar Fuentes Figueroa Colegio Alonso de Ercilla Hualqui
Ingrid Fuentes Norambuena Colegio Santa Sabina
Nieves Gaete Figueroa Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás
Gloria Garrido Jara Escuela Monte Blanco G-104
Viviana Gomez Parra Centro Educacional Integral de Adultos
Cecilia Guiñez Contreras Escuela Básica Rucapequen
Maria Virginia Gutierrez Gallegos Colegio El Libertador
Maria Elena Hernández The Thomas Jefferson School
Luis Inzunza Acuña Escuela Arturo Huges
Maria Paz Iturra Cerda Colegio San Pedro
Nivia Lizama Gutierrez Escuela de Quilmo
Pablo López Cortés Escuela El Tejar
Mónica López Roa Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás
Gonzalo Luengo Orellana Escuela Pueblo Seco
Iowanna Maltés Castillo Colegio Concepción
Rocio Millán Mora Colegio Diferencial Per Se
Luis Moena Perales Liceo A-21
Patricia Morales Arriagada Colegio Itahue
Sandra Moscoso Soto Liceo de Niñas de Concepción
Mauricio Muñoz Calderón Colegio Emprender Larapinta
Felipe Muñoz Daille Liceo c-77 Rio Claro
Leyla Muñoz Vergara Liceo Diego Portales
Ricardo Nova Duran Liceo Polivalente Republica de Paraguay
Ricardo Ojeda Bastidas Bello Horizonte E-693 de Lota
Anyelina Ortiz Muñoz Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás
Guillermo Ortiz Ortiz Preuniversitario San Pablo
Lilian Osorio Manríquez
Karen Osses Oñate Colegio Chileno árabe
Katherine Parada Bustamante Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás
Beatriz Parra Huerta Colegio El Refugio
Rafael Pastor Villegas Colegio Santisima Trinidad
Jenny Peralta Yañez Liceo Técnico femenino
Roxana Quijón Figueroa Escuela D-1228, Luis Altamirano
Olga Quiroga Guajardo Centro Educacional Evangelico de Hualpencillo
Laura Ramirez Bravo Escuela Alto Cabrero
Cristobal Reyes Cáceres Colegio de la Purísima Concepción
Ana Riveros Riquelme Liceo B67 de Huepil
Paula Roa Arteaga Las Quilas Escuela Rural multigrado
Lorena Robles Bravo Colegio Itahue
Nataly Rodriguez Buglioni COEMCO(Colegios Concepcion)
Alicia Rojas Gutierrez Colegio Fraternidad
Ruth Romero Romero Escuela Remigio Castro Aburto
Soledad Rubilar Figueroa Escuela Básica Quilmo
Julio Cesar Ruiz Alveal Escuela G-115 La Merced
Erika Saldías San Martín Escuela G-119 Las Arboledas
Lorena San Martín Urra Colegio Porvenir School
Eliana Sandoval Mansilla Escuela Básica Buchupureo F-55
Julio Sanhueza Peña Escuela El Tejar
Milenko Santana Palma Colegio San Marino College
Maria Sanzana Gutierrez Escuela Ramiro Roa D-758
Jennifer Szeinkierman San Martín Colegio Inglés British Royal School
Victor Jaime Terán Rebolledo DAEM de Talcahuano
Pamela Toledo Cifuentes Instituto de Humanidades “Enrique Curti Canobbio”
Jonathan Toledo García Colegio Wolfgang Amadeus Mozart
Juana Verónica Torrejón Montenegro Colegio San Agustín
Manuel Torres Rivas Universidad Tecnológica de Chile
Clarisa Troncoso Gutierrez Escuela “La Quebrada” F-903
Katherine Trujillo Flores Colegio Alberto Blest Gana
Luis Uribe Peña C.E.I.A. de Coronel
Leticia Valenzuela Contreras Escuela General Sofanor Parra Hermosilla
Soledad Vega Acuña Instituto de Humanidades “Enrique Curti Canobbio”
Claudia Vega Bravo The Thomas Jefferson School
Rossana Velozo Mardones Liceo de Niñas de Concepción
Gerardo Vergara Cañumir DAEM Mulchén
Román Vergara Riquelme Escuela Los Avellanos F-1015
Cesar Villa Doyharcabal Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás
Vladimir Eduardo Villablanca Barra Escuela José Manso de Velasco
Jessica Wiederhold Ulloa Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez


¿Los Arboles de Navidad están hechos de estrellas?

Es esta fecha del año los árboles de Navidad son parte de las fiestas. Un grupo de astrónomos sugirió que un efecto astronómico puede llevar a los árboles de navidad hasta el cielo! El Dr. Graeme Candlish, de la Universidad de Concepción, Chile, es el autor principal de un nuevo estudio publicado este mes en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (Noticias Mensuales de la Real Sociedad Astronómica), descubriendo el origen de estas misteriosas estructuras. Se les apodó “árbol de Navidad”, luego de ser vistas por primera vez por la Dr. Paulina Assmann, de Concepción, y el Prof. Pavel Kroupa, de AIFA en la Universidad de Bonn, Alemania.

El Dr. Candlish explica que “las estrellas que formaron nuestra Galaxia, y las millones de otras en nuestro Universo, son conocidas por nacer en grupos, llamados cúmulos, dentro de enormes nubes de gas. Las estrellas más masivas pueden acabar con la nube de gas restante, ya sea con un “viento” de alta-energía de partículas emitidas, o explotando en una supernova. Sin la nube de gas hay menos masa y por tanto menos gravedad que mantenga al cúmulo junto: las estrellas se alejan entre ellas en todas direcciones.”

En otras palabras, el cúmulo “explota”. Pero las estrellas no están completamente libres: la fuerza gravitacional del disco Galáctico empieza a traerlas de vuelta. El reciente estudio usó simulaciones y análisis matemáticos para ver cómo estas estrellas se moverían luego de que el cúmulo explotara. “Encontramos que la distribución de estrellas toma una apariencia de temporada muy familiar!” dice el Prof. Brad Gibson, de la Universidad de Central Lancashire, Reino Unido.

Entonces… ¿qué pasa luego de que el cúmulo explota? Todas las estrellas del cúmulo comienzan a oscilar para arriba y abajo, volando a través del disco de la Galaxia, pero mientras más lejos se aleje una estrella del disco más se demora en volver. Entonces, luego de un corto tiempo de sólo unos pocos cientos de millones de años, las estrellas comienzan a desincronizarse entre ellas: en vez de ver todo el cúmulo expandiéndose y achatándose como un conjunto, empezaríamos a ver “olas” de estrellas moviéndose hacia arriba y abajo a través del disco. Si luego de eso hacemos un diagrama (ver abajo) de cuantas estrellas vemos en cada altura sobre y bajo el disco, veríamos… ¡un árbol de Navidad!

Sin embargo, a diferencia de los árboles de Navidad altamente visibles en la Tierra, éstos aún deben ser observados. “Estas no son constelaciones que se parecen a árboles de Navidad en el cielo”, dice el Dr. Rory Smith, de Concepción, “es por esto entonces que no se han descubierto hasta ahora”. Detectar los efectos sería desafiante, requiriendo medidas precisas de muchas estrellas del cúmulo capturado en el momento adecuado. Sin embargo, si se encuentran, nos ayudarían en nuestro entendimiento de la formación y propiedades de nuestra Galaxia. “Nuestra Galaxia contiene miles de cúmulos de estrellas y observaciones con poderosos telescopios posicionados en el espacio, tales como la misión Gaia de la European Space Agency (Estación Espacial Europea), programado para despegar el 19 de Diciembre, la cual nos puede ayudar a encontrar estos efectos”, dice Gibson. Pronto podríamos ver este símbolo de esta temporada de buena voluntad, en las estrellas!

Figura 1: árboles de Navidad! Bueno… ¿PUEDES notar la diferencia?

arbol

Referencias:

[1]P. Assmann, M. Fellhauer, P. Kroupa, R. C. Br•uns, R. Smith, \Popping star clusters as building blocks of the Milky Way’s thick disc,” 2011, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

[2]G. N. Candlish, R. Smith, M. Fellhauer, B. K. Gibson, P. Kroupa, P. Assmann, \Phase mixing due to the Galactic potential: steps in the position and velocity distributions of popped star clusters,” 2013, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society



Con éxito se realizó 2da Astro-cartelera de Invierno “Lluvia de Estrellas en la UdeC”

La iniciativa encabezada por la Dirección del Extensión y el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, contó nuevamente con la participación del Observatorio de Cerro Tololo. Como novedad de esta versión, también se sumó la agrupación Castillo de las Ciencias y el Grupo de Cohetería GIP-UdeC.

A través de 15 actividades diversas, agrupadas en una semana de días temáticos desarrollados del 5 al 9 de agosto, 1.485 personas fueron parte de una serie de acciones de Divulgación y Valoración Científica, especialmente formulada para ellos.

Entre los temas escogidos para dar vida a la semana, destacaron: “El lunes Lunar” (lunes 5), “Cielos Oscuros: nuestro patrimonio” (martes 6), “El Universo para los pre-escolares” (miércoles 7), “Jueves Estelar” (jueves 8) y “Chile: un laboratorio natural para la Astronomía” (viernes 9). Cada día, y dentro de cada una de estas temáticas, se realizaron una serie de actividades, con el formato de conferencias, talleres y exposiciones. Todas estas actividades se realizaron en paralelo a las visitas del domo planetario del Observatorio de Cerro Tololo, que se mantuvo abierto a la comunidad durante toda la semana.

Las conferencias dictadas por los astrónomos Ricardo Demarco (La odisea del viaje a la Luna), Ronald Mennickent (Pensamientos Estelares: Secretos de los Sistemas Binarios y Estrellas Variables) y Sandro Villanova (Megatelescopios en Chile), fueron las que acapararon la mayor atención por parte del público, al igual que los interesantes talleres de Contaminación Lumínica, Stellarium y Espectroscopia, impartidos por el ingeniero de Cerro Tololo, Juan Seguel.

Dentro de las novedades de este segundo año del evento, destacó la Capacitación en Astronomía para Educadoras de Párvulos, instancia piloto, que tras los excelentes resultados se proyecta como una capacitación de mayor cantidad de horas en nuestra zona, para los próximos años.

Asimismo, otra gran sorpresa fueron los talleres de Cohetería en Papel y Family Astro, realizados por miembros del Castillo de las Ciencias. En el caso del Taller de Cohetería, niños y jóvenes aprendieron a construir un cohete de papel, que luego fue lanzado en las afueras de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. En tanto, en el Taller Family Astro, participaron niños y niñas de 5 a 10 años, junto a sus padres, convirtiéndose en una grata experiencia de aprendizaje familiar.

Como broche de oro de la astro-cartelera de invierno 2013, el viernes 9, alumnos de pregrado la carrera de Astronomía expusieron la exposición de pendones itinerantes “Chile: Laboratorio Natural de la Astronomía”, que es un resumen compilatorio de información e imágenes de los grandes telescopios construidos en Chile. Esta exposición, que tuvo muchos elogios por parte de los visitantes, muy pronto comenzará su itinerancia por colegios de la región del Biobío.



“Embiggen” organiza Primer Congreso Astronómico Escolar de la Región del Biobío

Los días 12 y 13 de septiembre se realizará en la Universidad de Concepción el Primer Congreso Astronómico Escolar del Biobío, organizado por el Proyecto Anillo Act 1101: “Embbigen”, perteneciente al Departamento de Astronomía de dicha Universidad, para promover el estudio de esta disciplina y de la ciencia entre los jóvenes de la región.

Desde principios de año, 30 parejas de niños de distintos establecimientos educacionales del Biobío, trabajan intensamente en sus proyectos de astronomía que deberán exponer en un congreso que asemeja el formato de un seminario científico profesional.

Para clasificar al congreso, tuvieron que pasar un proceso de selección, donde enviaron sus propuestas de trabajo para ser evaluadas por un comité compuesto por el equipo de Embiggen, que finalmente seleccionó los 30 mejores proyectos. A partir de ese instante a cada grupo se le asignó un estudiante de la carrera de Astronomía, quien asesora la investigación y visita a los alumnos en sus establecimientos para ayudarlos en sus avances hasta el día de la presentación.

El congreso está compuesto por dos categorías: de 6to a 8vo básico y 1ero a 3ro medio. Los proyectos ganadores de cada nivel serán premiados con un viaje a la Región de Coquimbo, para pasar una noche en el observatorio Cerro Las Campanas y otra noche en el observatorio Cerro Tololo los días 27 y 28 de septiembre. Además, todos los participantes del congreso disfrutarán de una observación astronómica, utilizando los telescopios del Departamento de Astronomía, la noche del jueves 12 de septiembre.

Para esta primera edición del congreso se contará con grupos de escolares provenientes de las comunas de Concepción, Curanilahue, Los ángeles, Arauco, Talcahuano, Hualpén, Lota, San Carlos, Chiguayante, Contulmo y San Nicolás.

Algunos de los trabajos clasificados que expondrán en el congreso son: “Evolución, Magnitud y Color de Galaxias”, “Odisea Cósmica: viaje a un túnel sin fondo en la Vía Láctea”, “Cálculo del agujero negro central de la Vía Láctea”, “El Choque Cósmico” “Violentos choques entre gigantes galácticos” y “Los agujeros negros supermasivos vistos a través del ojo de ALMA”, entre otros. Quienes resulten ganadores, además del viaje, clasificarán directamente a la final regional del Congreso Científico Escolar organizado por el Programa EXPLORA CONICYT, región del Biobío.



Grandes sorpresas en 2da Astro-Cartelera de invierno “Lluvia de Estrellas en la UdeC”

El evento que este año nuevamente trae a la zona el planetario del Observatorio de Cerro Tololo, ofrece a la comunidad una entretenida cartelera con días temáticos para toda la familia. Como si eso fuera poco, en el marco del programa se lanzará una “Biblioteca de Astro-Podcast” para que grandes y chicos aprendan más acerca de los misterios del Universo. Todas las actividades son gratuitas, pero con cupos limitados ¡a inscribirse pronto!

Del 5 al 9 de agosto se realizará en la UdeC la segunda versión de este evento que congregó a 3.000 asistentes en 2012. Este año, toda la cartelera se realizará sólo en una semana, pero con entretenidos días temáticos, que abordan diferentes temas de la Astronomía.

Todo comenzará el lunes 5 de agosto, denominado el “Lunes Lunar”. Ese día el astrónomo Ricardo Demarco ofrecerá a la comunidad la conferencia “La epopeya del viaje a la Luna” (10:00 horas auditorio Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas, CFM). A continuación, los asistentes podrán conocer cómo funciona un traje de astronauta, a través de la exhibición del traje espacial, en “Astronautas”, encabezado por monitores de la agrupación de divulgación científica “El Castillo de las Ciencias”. Finalmente, a partir de las 15:30 horas, el Grupo de Cohetería UdeC, GIP-UdeC, presentará sus proyectos a la comunidad con una novedosa exhibición de sus modelos de cohetes.

El martes 6 será un día dedicado a relevar el tema de la contaminación lumínica a través de “Cielos Oscuros: nuestro patrimonio”. Para ello, el ingeniero del Observatorio de Cerro Tololo, Juan Seguel, ofrecerá en la mañana dos “Talleres de Contaminación Lumínica” (10:00 y 11:00 hrs.), y a las 16:00, dictará la conferencia “Contaminación Lumínica y experiencia de campaña mundial GLOBE at Night”. Este día también se exhibirá el trabajo de colegios de la Región, destacados en la campaña global, y además se realizará una jornada de actualización para profesores.

“El Universo para los Pre-escolares” tendrá su espacio el miércoles 7. Ese día se realizarán dos “Talleres de Estrellas” durante la mañana (10:00 y 11:00 horas) y una “Capacitación para Educadoras de Párvulos” a partir de las 15:00 horas.

El jueves 8 será el turno de las estrellas, en el “Jueves Estelar”. Ese día el astrónomo Ronald Mennickent hablará acerca de “Pensamientos Estelares… Los secretos de los Sistemas Binarios y de las Estrellas Variables” (16:00, auditorio CFM). Esta conferencia se realizará en el marco de los diez años del descubrimiento de las Estrellas Variables Doble Periódicas (DPVs), del astrónomo UdeC Ronald Mennickent y sus colaboradores. Los interesados en aprender a utilizar el programa Stellarium y aprender más acerca de las constelaciones, pueden asistir a los talleres “Stellarium para todos” que Juan Seguel realizará a las 10:00 y 11:00 hrs. Ese mismo día, a las 15:00 y 16:00, Seguel dictará el “Taller de Espectroscopia: descubriendo la luz de las estrellas”.

Como broche de oro, el viernes 9 de agosto, estará dedicado al tema “Chile: un laboratorio natural para la Astronomía”, y en ese contexto, el astrónomo Sandro Villanova ofrecerá la charla “Mega-Telescopios en Chile” (15:00 hrs auditorio CFM). Asimismo, los interesados podrán visitar la muestra “Los top 10” de los grandes instrumentos astronómicos instalados en nuestro país. Adicionalmente, a las 15:00, 15:30 y 16:00 horas, el “Castillo de las Ciencias” dictará dos entretenidos talleres simultáneamente: “Family Astro” y “Taller de Cohetería en papel”.

En paralelo a estas actividades, durante toda la semana estará abierto a la comunidad, el planetario del Observatorio de Cerro Tololo, en siete horarios diarios (9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 15:00, 16:00 y 17:00 horas) y parte de la exposición de fotografías astronómicas “From Earth to the Universe” (FETTU) podrá ser visitada en el hall de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Durante toda la cartelera se distribuirán gratuitamente CD con la “Biblioteca de Astro-Podcats”, iniciativa que es parte del Proyecto Gemini 32100017 de divulgación científica “Podcasting para la difusión de la Astronomía en Chile”, encabezado por el Dr. Ronald Mennickent.

La 2da Cartelera de Invierno “Lluvia de Estrellas en la UdeC” es un evento organizado por la Dirección de Extensión y el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. Este año cuenta con el apoyo del Observatorio de Cerro Tololo a través de su Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía (CADIAS), el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA); y el auspicio de la empresa Line Design. Por primera vez, este año se suman a esta iniciativa: la Agrupación “Castillo de las Ciencias” y el Grupo de Cohetería UdeC, GIP-UdeC.

Todas las actividades son GRATUITAS y ABIERTA A TODO PúBLICO. El úNICO REQUISITO ES INSCRIBIRSE en el correo electrónico: astroinvierno@nullgmail.com El programa completo (con detalle de cupos y horarios) puede ser descargado en PDF en www.astroudec.cl/invierno



Masiva convocatoria de escolares en IV Jornada de Iniciación a la Astronomía

Por cuarta vez se realizó en la Universidad de Concepción la “Jornada de Iniciación a la Astronomía: Nuestros ojos hacia los secretos del Universo”. Los días 3 y 10 de junio, 187 escolares de 1ro a 4to medio de la Región del Biobío, llegaron a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, para conocer aspectos fundamentales de la ciencia astronómica. Para esta versión, en la que se completaron los cupos disponibles en tiempo record, quedaron más de 300 escolares en lista de espera, y atentos, a una segunda versión del mismo evento durante el mes de octubre.

Como ya es tradición, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, organizaron una jornada de iniciación dedicada a escolares de la región del Biobío. En esta ocasión, la novedad estuvo marcada por la preparación de los talleres y actividades prácticas, que estuvo a cargo de estudiantes de postgrado, divulgadores de la Astronomía.

La modalidad de trabajo consistió en separar a los asistentes en seis grupos, que rotaron para participar en cuatro estaciones con experiencias prácticas. Así, la mitad de los asistentes participó en la conferencia sobre “Telescopios”, realizada en el auditorio Alamiro Robledo, que incluyó una actividad práctica sobre “óptica y Telescopios”. Esta actividad fue encabezada por el estudiante de postgrado y encargado del telescopio UdeC, César Muñoz.

Los tres grupos restantes participaron en los talleres de “Paralaje” y “Dimensiones de Telescopios” en las afueras de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; y en el taller de “Determinación de Cúmulos”, en el laboratorio de Física 101.

En el taller de “Paralaje” los alumnos calcularon distancias, utilizando la técnica de paralaje. La actividad además incluyó la introducción a esta técnica y su utilización de manera práctica en un ejercicio en donde los mismos participantes sirvieron de objeto.Este taller estuvo a cargo de los estudiantes de postgrado, Matías Blaña y Roy Slater.

“Dimensiones de telescopios” fue otra de las actividades didácticas, encabezada por la Dra. Renee Mateluna y la estudiante de postgrado, Pamela Henríquez. Allí los escolares compararon los tamaños de los espejos de telescopios utilizados actualmente en la observación del Universo y cuál es el futuro de estos instrumentos (E-ELT) a través de un experimento en donde ellos conformaron el espejo de los telescopios.

En el taller de “Determinación de edad de Cúmulos”, impartido por los estudiantes de postgrado, Gustavo Orellana y Paula Calderón, los escolares asistentes usaron el ajuste de isócronas a objetos conocidos, además de una introducción al concepto de metalicidad.

Luego de pasar por todas las experiencias, la organización de la jornada regaló dos galileoscopios con trípode a los alumnos que participaron activamente en todos los talleres prácticos. Todos los asistentes recibieron un diploma de participación del evento.

Jornada Regional

Este año, a tres días enviada la convocatoria se completaron y sobrepasaron los cupos disponibles para la Jornada, lo que sin duda representa el interés de la comunidad escolar por participar en este tipo de eventos educativos.

El lunes 3 de junio participaron 96 escolares provenientes de los colegios: Salesiano, Madres Domínicas, Adventista, San Agustín, Almondale Lomas, del Sagrado Corazón, Instituto de Humanidades y Liceo Leopoldo Lucero González, todos de la comuna de Concepción. Más el Colegio Amanecer San Carlos de San Pedro de la Paz, Colegio Concepción Chiguayante y The Pacific School, de Chiguayante; Instituto de Humanidades Enrique Curti Canobbio de Coronel y el Colegio Santa Teresita de Coelemu.

El segundo día de la Jornada –lunes 10 de junio- asistieron 91 escolares de los colegios: Santa Eufrasia, Gran Bretaña, Almondale Lomas y República del Brasil, de Concepción. Colegio Inglés Woodland, Centro Educacional Adventista y Centro Integral de Educación Tecnológica de Curamávida, de Los ángeles; Colegio Chileno árabe y Colegio Concepción Pedro de Valdivia, de Chiguayante; Liceo Pencopolitano de Penco; y Colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz. Desde Talcahuano, participaron los colegios: Arturo Prat, Liceo Comercial B-22 Sergio Moraga Arsi y Liceo Polivalente Las Salinas. También fueron parte de la jornada los alumnos del Liceo Bicentenario San Nicolás de la comuna de San Nicolás y del Liceo Polivalente República del Paraguay de Trehuaco.

Todos los profesores que acompañaron a las delegaciones de escolares participaron como oyentes en todas las experiencias. Dado el éxito de esta convocatoria, la organización estudia la posibilidad de repetir el mismo evento en octubre de este año y para 2014, ampliar la oferta de días de la jornada, cubriendo así toda la demanda local.



Masiva convocatoria de escolares en IV Jornada de Iniciación a la Astronomía

¿Qué son los meteoritos? ¿Qué posibilidades hay de un impacto con nuestro planeta? Impactos en Chile y el mundo, el cráter de Monturaqui en el desierto de Atacama, el evento en Rusia en febrero de este año ¡y muchos más! Fueron algunos de los temas que se trataron en la Tertulia Astronómica UdeC: “Meteoritos…. Secretos de las rocas extraterrestres”, realizada el 14 de mayo.

En el marco del 94º aniversario UdeC, el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, junto a la Dirección de Extensión invitaron a grandes y chicos a informarse y conversar acerca de estos objetos espaciales.

La Tertulia Astronómica, que se realizó el martes 14 de mayo, a las 18:00 horas, en el auditorio UdeC de la Facultad de Humanidades y Artes, contó con la exposición de los astrónomos Dr. Ronald Mennickent y Dr. Ricardo Demarco, además de la participación del alumno de 5to año de Geología y monitor del Museo Geológico UdeC, Daniel
Sepúlveda, quien exhibió a los presentes un objeto que es parte de la colección del museo.

“El más conocido en Chile y uno de los cráteres mejor preservados del planeta es el de Monturaqui, debido a su ubicación geográfica. Cayó en el desierto de Atacama en una zona muy seca y eso ayuda mucho a la preservación, en términos de erosión, porque no hay tormentas ni lluvias, ni crecimiento de vegetación que va tapando el cráter”,
explicó el Dr. Ricardo Demarco. “Hay muchos cráteres de impacto en el mundo, y de los más antiguos ya no quedan rastros, porque sobre ellos se han construido pueblos y ciudades, como en algunos lugares de Europa o en el norte de Canadá, y solamente se detectan a través de imágenes satelitales donde se ven como una especie de anillo o algo por el estilo. Es casi imposible saber que estos cráteres están ahí, ya que por su antigüedad, se han ido erosionando con el tiempo”, enfatizó.

Para tranquilidad de la población, “constantemente caen rocas del espacio, pero en general son muy pequeñas, muchas se desintegran al atravesar la atmósfera y pocas llegan a la superficie terrestre”, aseguró el astrónomo, Dr. Ronald Mennickent. “Es posible que un objeto relativamente grande impacte nuestro planeta pero es muy poco probable, esto ocurre cada 100 mil ó 1 millón de años. Por lo tanto, la gente debe estar tranquila, ya que existen programas de monitoreo del cielo en busca de los objetos potencialmente dañinos y hay proyectos encaminados a detener esas potenciales amenazas”, agregó.

La tertulia comenzó con el jazz de Ignacio González y Rodrigo álvarez.



Profesores de la Región del Biobío se capacitaron en “Contaminación Lumínica” Talleres Globe at Night

La importancia de la contaminación lumínica y sus efectos en los seres vivos, el diseño de luminarias eficientes, el consumo energético, las normativas vigentes en Chile y la campaña mundial “Globe at Night”, fueron algunos de los temas tratados en la segunda versión de estos talleres en la UdeC. La capacitación fue realizada por expertos del Observatorio de Cerro Tololo.

Un total de 20 profesores de enseñanza básica y media, fueron capacitados en los Talleres Globe at Night, realizados el lunes 25 de marzo en Concepción. Al día siguiente, parte de los 32 profesores que fueron capacitados en 2012 y se sumaron a la campaña mundial, presentaron sus avances entre sus pares.

Los profesores capacitados este 2013 pertenecen a los colegios: Concepción Chiguayante, CEIA Coronel, Escuela E-703 ángel Peredo de Lota, Colegio José Francisco Pino Medina de Coelemu, Escuela E-1104 de Charrúa, Escuela Víctor Domingo Silva de Coronel, Liceo Técnico Profesional Gral. Bonilla de Monte águila, The Thomas Jefferson School de Talcahuano, Centro Integral de Educación Tecnológica Curamávida de Los ángeles, Liceo Tiuquilemu de Ñiquén, Instituto Einstein de Concepción, Escuela Calebu de Contulmo, DAEM Talcahuano, Liceo Polivalente República del Paraguay de Trehuaco, Escuela Grano de Trigo de Contulmo, Escuela Isla de Pascua de Penco, Colegio San Pedro de Coronel, The Pacific School de Chiguayante, y Colegio Itahue de Concepción.

Todos ellos recibieron un kit educativo de contaminación lumínica, más un medidor de la contaminación lumínica, avaluado cada uno en 100 mil pesos.

“La campaña “Globe at Night” es una campaña que tiene por objetivo llegar a estudiantes y a público en general. Es una campaña de ciencia ciudadana, que tiene por objetivo medir la contaminación lumínica de nuestras ciudades y de esa manera incentivar a las personas, los niños y sus familias a recuperar la observación de nuestro cielo, a apreciarlo y entender que nuestro cielo es un patrimonio, que es de todos, que es gratis, y que lo debemos disfrutar, conocer y aprender”, dijo el ingeniero Juan Seguel, del Observatorio de Cerro Tololo, especialista que dictó los talleres en
Concepción.



© Departamento de Astronomía Imágen no disponible      Imágen no disponible Imágen no disponible